Más de 10.000 andaluces podrían quedarse sin cazar esta temporada, ante la demora en la licitación del aprovechamiento cinegético de los montes públicos por parte de la Consejería de Medio Ambiente, según advierte la Federación Andaluza de Caza (FAC) en una información publicada en su página web.

Según la federación, representantes de la FAC y de once sociedades de cazadores cordobesas se reunieron ayer domingo en Villaharta, ante una situación que "reviste especial gravedad en la provincia de Córdoba". En ese encuentro se analizó una situación "que podría acarrear su desaparición debido a la incertidumbre que ha creado la falta de adjudicación entre más de 2.000 cazadores, que no están dispuestos a pagar sus cuotas sociales si no pueden desarrollar su actividad".

"Al grave daño medioambiental que se produciría en los montes públicos como consecuencia de la desaparición de las labores de gestión, conservación y custodia de las sociedades --explica la federación--, se añade un importante perjuicio económico; no en vano, sólo en la zona de Sierra Morena, en Córdoba, podrían perderse más de 30 puestos de empleo directos relacionados con la guardería de los terrenos cinegéticos".

Durante la reunión de ayer, los representantes de la FAC y de las propias sociedades expresaron su preocupación por la demora demostrada por la Consejería de Medio Ambiente, "ante un problema que afecta a 40 sociedades más del resto de Andalucía y que podría suponer, solo en la provincia de Córdoba, la desaparición del tejido social cinegético en Sierra Morena".

La FAC recuerda que, en plena expansión de la peste porcina africana en Europa y con el problema de la creciente superpoblación de jabalí y de cerdo asilvestrado en Andalucía, la falta de adjudicación de la caza de los terrenos públicos será también un problema en el control y prevención de enfermedades en la fauna cinegética.