Más de 16.000 cordobeses serán llamados el año que viene a protegerse contra el covid-19 en la primera fase de la campaña de vacunación, de acuerdo con el plan aprobado ayer por el Gobierno de España, que contempla que serán los usuarios y profesionales sanitarios de residencias de mayores y personas con discapacidad, el resto de los profesionales sanitarios y los grandes dependencias quienes recibirán las primeras dosis de la vacuna que lleguen al país entre los meses de enero y marzo.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

La cifra referida engloba a los asistidos en las 87 residencias que operan en la provincia, que disponen de 5.761 plazas, y a los 10.088 profesionales que trabajan en los centros sanitarios (desde celadores hasta cirujanos), de acuerdo con un análisis realizado por CCOO. No contempla, en cambio, al personal sanitario de las residencias (las fuentes consultadas no pudieron precisar ayer cuántos son) y tampoco a los 7.396 grandes dependientes que hay en Córdoba (según la información facilitada por la Consejería de Igualdad), dado que muchas de estas personas pueden ser usuarias de las residencias aludidas.

En este sentido, hay que matizar que fuentes de la delegación de Salud detallaron ayer que el Servicio Andaluz de Salud y la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir (que gestionan los centros públicos de la provincia) suman en la actualidad 9.136 profesionales sanitarios.

No obstante,el secretario general de Sanidad de CCOO, José Damas, detalló que, según un estudio realizado por este sindicato, la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 cuentan con unos 889 trabajadores (sanitarios y de otras ocupaciones), mientras que el SAS tenía en el segundo trimestre de este año una plantilla media de 9.199 profesionales sanitarios, de gestión y de servicios. Damas recordó la necesidad de incluir a todos los trabajadores en la campaña de vacunación, dada su elevada exposición a posibles contagios por coronavirus.