Más de 150 alumnos de 6º de Primaria y segundo de ESO de nueve colegios cordobeses, de la capital y provincia, se han dado cita esta mañana en el centro de servicios sociales Poniente Norte para culminar un trabajo que han realizado durante el curso en torno al lema 'Defendemos la educación, sostenemos el mundo'.

La actividad, organizada por la fundación InteRed, de la institución teresiana, en colaboración con las oenegés Entreculturas y Proclave, se celebra en la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), que este año se ha centrado en el papel fundamental de la educación en la lucha contra la degradación medioambiental y la trasformación hacia un modelo social y medioambientalmente sostenible. "El futuro de nuestro Planeta depende de que seamos capaces de transformar nuestro modelo económico y los sistemas de producción y consumo", dicen los organizadores.

De ahí que los niños, que han trabajado el tema durante el curso, han realizado hoy distintas actividades, que han comenzado en la plaza de Miralbaida con una presentación y luego, en el patio del centro de servicios sociales.han realizado un baile juntando todos sus manos. La actividad ha continuado con diversos juegos relacionados con el reciclaje y la sostenibilidad del planeta y ha finalizado en el salón de actos con una intervención de cada uno de los centros, pidiendo a los políticos el cumplimiento de la Agenda 2030.

En España, ha habido actos de movilización en más de 30 ciudades, donde se prevé la participación de más de 40.000 personas, entre estudiantes, docentes y activistas. Los alumnos cordobeses, como los demás que han participado en la movilización de la SAME han construido un Scrabbles de la sostenibilidad con más de 30 palabras relacionadas con la educación y el medio ambiente.

En el acto final han estado presentes Ana María Guijarro, diputada de Cooperación al Desarrollo e Igualdad, y el concejal de Ganemos, Rafael Blázquez.