Año tras año desde hace diez se repite la misma historia. La inspección técnica de edificios (ITE) lleva implantada una década en Córdoba pero continúa sin dar resultados, con un nivel de cumplimiento que apenas supera el 2%. El 31 de diciembre expirará la última prórroga dada por Urbanismo, por lo que a partir del 1 de enero del 2020 habrá más de 13.000 inmuebles que incumplirán la obligación de pasar la ITE por tener más de medio siglo. Sin embargo, Urbanismo optará por otra prórroga mientras se aprueba la ordenanza que sustituirá a la vigente (que es del 2012 y que ha tenido modificaciones en los plazos continuamente). Sus previsiones son aprobar esa nueva ordenanza a primeros de año.

Desde el 2009, momento en el que se estrenó la primera ordenanza de inspección, que entonces se ceñía a la Axerquía Norte y que después se extendió a toda la ciudad, anualmente solo una treintena de inmuebles se han sometido al chequeo, por lo que, en todo ese tiempo, no hay más de 300 que hayan cumplido con esta obligación enfocada al mantenimiento de los edificios. Desde entonces, ha habido un sinfín de ampliaciones de plazo, la última, este mismo año. Antes de las elecciones municipales, en abril, Urbanismo, en manos entonces de IU (que el jueves exigía la aprobación de la nueva ordenanza), decidió conceder una nueva prórroga hasta diciembre de este año con el compromiso de tener el nuevo documento aprobado para entonces, hecho que no ha ocurrido. El borrador, que había sido presentado en mayo del 2018 en un consejo rector, y que fue aprobado en abril de este año por la junta de gobierno local, recibió alegaciones del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) y del Consejo Social (CS) y ahí se quedó.

OTRA AMPLIACIÓN DE PLAZO / El presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP), se ha comprometido con el Consejo del Movimiento Ciudadano a analizar sus propuestas y «estudiar su incorporación en el texto antes de elevarlo a Pleno», según ha explicado a este periódico. Su intención es «aprovechar el trabajo que se hizo» e intentar «encajar» las aportaciones que sean posibles tanto del CMC como del CS. Consciente del poco tiempo que queda para que acabe el año y del limbo en el que vuelven a entrar miles de edificios, anuncia ya que «el plazo hay que ampliarlo porque sin ordenanza no podemos estar». Por ello, y «por seguridad jurídica», asegura que «lo vamos a prorrogar un año». Fuentes afirma que «la idea es tener la nueva ordenanza a primeros de año», ya que, aunque tiene camino recorrido, aún le quedan trámites hasta la aprobación definitiva, y anuncia que habrá ayudas a la rehabilitación en el presupuesto de Vimcorsa para el 2020, que presentará en breve.

Visor gráfico elaborado por el equipo de GeoWE.org.

LA CIFRA DE EDIFICIOS / Los datos barajados desde hace años por Urbanismo son que hay más de 12.000 edificios con más de 50 años que deben pasar la revisión. No obstante, a medida que pasan los años esa cifra va aumentando conforme las edificaciones van cumpliendo medio siglo. Según un estudio estimativo realizado por el arquitecto y experto en sistemas de información geográfica José Carlos Rico -que se encuadra en la iniciativa del Colegio de Arquitectos 12 meses, 12 mapas-, con información del Catastro, en la capital hay más de 13.000 edificios que tienen más de cincuenta años, incluyendo las viviendas unifamiliares, que, según la ordenanza aún vigente, deben pasar la revisión. Quitando los inmuebles unifamiliares, que la futura ordenanza dejará fuera, los edificios de viviendas que cuando entre en vigor deben someterse al chequeo se quedan en unos 3.000 y en ellos hay 36.000 pisos.

RADIOGRAFÍA

Entre 50 años y 75, la mayoría de los edificios en Córdoba

BIC y entornos

El estudio estimativo del arquitecto José Carlos Rico, basándose en el Catastro y ciñéndose al perfil que recoge el borrador de la ordenanza que se aprobará en el 2020 (que podría sufrir cambios) contabiliza 844 edificios en zona BIC y en su entorno, con 8.932 viviendas.

El resto

El análisis de Rico indica que hay 11 inmuebles centenarios con 66 pisos; 136 (con 732), de entre 75 y 100 años, y 1.947 (con 26.106 viviendas) con una antigüedad de 50 a 75 años, que es la franja mayoritaria. Después, con menos de 50 hay 5.048 (con 90.000 pisos).