El portavoz del Cabildo de la Catedral, José Juan Jiménez Güeto, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba, Antonio Díaz, han presentado hoy un foro de expertos nacionales en comercialización turística que se celebrará en Córdoba los próximos 15 y 16 de febrero con el fin de promocionar y vender la ruta renovada de las iglesias fernandinas que, según han dado a conocer, desde que se puso en marcha el pasado mes de noviembre hasta ayer, ha recibido ya más de 10.000 visitas.

Este recorrido permitirá además de descentralizar el turismo del entorno de la Mezquita, dar a conocer la belleza de la Axerquía Norte, que forma parte del casco histórico de Córdoba aunque no de la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

En el foro participarán cinco grandes touroperadores, algunas como Haya Peregrinaciones, especializadas en la comercialización de rutas relacionadas con el turismo religioso, que según Jiménez Güeto, mueve a miles de turistas de todo el mundo y que puede verse atraída por la presencia en la ruta de una basílica de Santos Mártires. El portavoz del Cabildo ha destacado además el hecho de que la puesta en marcha de la ruta contribuya a la creación de empleo, ya que fruto de la iniciativa se han contratado a nueve personas que permanecen en los templos en el horario de visita (no guiada).

El objetivo del Cabildo es implicarse en la promoción y desarrollo económico de Córdoba si bien Jiménez Güeto se ha quejado de que el Ayuntamiento y el Imtur no cuenten con ellos en materia turística y que en los últimos tres años solo han recibido "continuos ataques".

La ruta incluye siete iglesias fernandinas (San Lorenzo, San Francisco, San Andrés, San Agustín, Santa Marina y la parroquia del Carmen, en Puerta Nueva, "por el retablo singular que tiene") que se pueden visitar de forma libre de lunes a viernes (salvo acto litúrgico extraordinario) por la mañana de 10 a 14 horas y de 15 a 18 horas, por la tarde. Se trata de una ruta que no tiene muchas réplicas en España, si bien existen ejemplos similares en Toledo, según Güeto, aunque en este caso la ruta incluye iglesias y otros monumentos de la ciudad. Los cordobeses pueden hacer la ruta gratuitamente, previa recogida de ticket en las taquillas de la Mezquita. También existe una app sobre la ruta, donde se incluye una encuesta con la que "podremos recopilar información sobre las visitas, procedencia de los viajeros, valoración y sugerencias", recalcó el portavoz del Cabildo.

Por su parte, Antonio Díaz ha resaltado la organización de esta ruta para contribuir al aumento de las pernoctaciones y al consumo que estas generan en visitas y traslados, algo por lo que ha subrayado la implicación del Cabildo en el desarrollo económico de la ciudad de forma "altruista", ya que la ruta se puede realizar de forma "gratuita" tras comprar la entrada de la Mezquita Catedral.

Según Díaz, en el foro estarán representadas más de 10.000 agencias de viajes de toda España que mueven a más de 10 millones de turistas y emplean a más de 50.000 personas.

PORTAL DE TRANSPARENCIA

El Cabildo ha dado a conocer su intención de poner en marcha en breve un Portal de Transparencia que se podrá consultar a través de una web, aunque ha remitido a una próxima presentación para dar los detalles sobre su funcionamiento.