El próximo sábado 6 de abril, el Vial Norte volverá a acoger el Paseo de la Ciencia, que este año celebra su décimo cuarta edición con un lema muy ligado a la actualidad y a la conmemoración del aniversario de la creación de la tabla periódica de elementos, Los elementos químicos: ladrillos de la materia.

Más de 1.600 profesores y alumnos de Córdoba y provincia presentarán el resultado de sus experimentos en casi una treintena de estands con actividades relacionadas con la fotosíntesis de las plantas, las mutaciones de ADN, el desarrollo de frutas y verduras, la diferencia entre peces de mar y de río, el agua, la presencia de la química y la física en la vida cotidiana.

El concejal de Educación del Ayuntamiento, Andrés Pino, la delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, la diputada provincial de Participación Ciudadana, Aurora Barbero, y el vicerrector de Investigación de la Universidad de Córdoba, Enrique Quesada, y la presidenta de la Asociación de Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica, organizadora de las actividades, Concepción Lara, han presentado hoy esta iniciativa que desde su nacimiento pretende "llevar la ciencia a la calle realizando experiencias a cargo de alumnos y profesores" además de reivindicar la mejora de las ciencias científicas en escuelas e institutos y mostrar a la ciudadanía que la ciencia forma parte de la cultura y que está al alcance de todos.

Otro de los objetivos, según Quesada o Troncoso, es fomentar la vocación científica de los alumnos, también entre las chicas, según recalcó la delegada de Educación. En total, participarán 26 centros educativos, nueve de ellos de Infantil y Primaria y el resto, institutos de Secundaria.

En esta ocasión, la UCO participará con seis estánds en los que se desarrollarán 24 talleres organizados por cinco facultades, de Ciencias y Letras, que implicarán a 274 profesores y alumnos universitarios en ámbitos como la química, el cambio climático, la arquitectura, la interpretación lingüísitica, la bioeconomía, la agricultura, la zoología o los usos del agua, según informó el vicerrector de Investigación.

El año pasado acudieron más de 15.000 personas a las actividades propuestas, si bien este año la atención se concentra en la meteorología y la amenaza de lluvia, que podría dar al traste con algunas de las actividades previstas.

Asimismo, acudirán más de 300 alumnos y 30 profesores de las localidades de la provincia de Córdoba, procedentes de Puente Genil, La Victoria, Castro del Río, Lucena, Palma del Río y Montemayor y de Herrera (Sevilla) y Ronda (Málaga), según los datos facilitados por la diputada provincial.

Por su parte, Concepción Lara, insistió en recordar el sentido de esta actividad y la reivindicación a las administraciones para mejorar las enseñanzas científicas, algo que en su opinión, no se ha hecho hasta ahora, "porque entre otras cosas, no ha sido posible acordar un Pacto de Estado para incidir en esta materia".