Las incidencias registradas por el temporal de lluvia y viento en Andalucía superan ya las 1.500, principalmente por caída o arrastre de elementos o anegaciones puntuales de garajes y sótanos, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias del 112.

En total se han registrado 1.579 incidencias desde que se iniciaron los estragos del temporal de viento ayer, por las que han resultado heridas leves varias personas debido a caídas de elementos o desprendimientos en distintos puntos de la comunidad.

En las últimas horas, entre las 13.30 horas y las 17.00 horas, se han contabilizado un total de 748 incidencias.

La provincia con más avisos es Sevilla, con 769 incidentes, entre los que destaca el derrumbamiento del muro de una vivienda en Lebrija, en la que una mujer ha resultado herida en la cabeza, mientras que en la capital un motorista ha sufrido el impacto de un árbol y varias personas han resultado también heridas por caídas de elementos de las fachadas.

Unos cuarenta municipios del área metropolitana de Sevilla, de la cornisa del Aljarafe, de la Campiña o de la Sierra Norte han registrado incidentes por el temporal.

En Cádiz se han dado avisos al 112 por 245 incidentes, con anegaciones en el viario o en sótanos, garajes o viviendas y con numerosas atenciones por caída de ramas, árboles, señales, contenedores, cableados, postes y obstáculos.

Cabe destacar la caída de un ventanal dentro de un aula de un colegio, que ha herido levemente a dos menores, con arañazos.

La mayoría de los avisos en esta provincia proceden de la zona del Estrecho, así como de Jerez de la Frontera, mientras que en Cádiz capital, la zona más afectada ha sido el Paseo Marítimo, donde se han registrado anegaciones a causa de la fuerza de las olas.

Los efectos de viento también se han sentido con intensidad en la provincia de Córdoba, principalmente en las últimas horas, cuando el centro de coordinación ha atendido más de un centenar de avisos.

En la provincia de Huelva los avisos ascienden superan el centenar, entre ellos por tres ocupantes de un vehículo que han precisado ayuda esta mañana al quedar bloqueados con su vehículo en El Rocío, Almonte.

En la parte oriental de la comunidad, Málaga es la provincia con más incidentes, un total de 158, entre ellos el vuelco de un vehículo en la carretera A-356 en Vélez-Málaga debido a la acumulación de agua, accidente en el que ha habido un herido.

También en Vélez otro turismo se ha visto sorprendido por la corriente del río, a la altura del carril de Las Cabrillas, pero un conductor que estaba en el lugar lo ha remolcado con todoterreno, sin que nadie haya precisado asistencia sanitaria.

Una mujer ha resultado herida tras caerle encima parte de una palmera en Fuengirola y en Marbella un velero ha quedado a la deriva, aunque se ha hecho cargo Salvamento Marítimo.

En el resto de provincias, los casos relacionados con el viento han sido más puntuales.

LA PREVISIÓN

El temporal de viento y lluvia se mantendrá en las próximas horas y ha propiciado que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) contemple el aviso naranja por fenómenos costeros hasta la medianoche de hoy en las provincias de Huelva y Cádiz, y hasta las 06.00 horas de mañana viernes en Almería.

En el interior, el aviso continúa vigente en la comarca de Cazorla y Segura (Jaén) y en las zonas almerienses de Levante, Poniente y Capital, donde el aviso finalizará a las 00.00 horas.

Todas las provincias andaluzas mantienen el aviso amarillo por vientos en tierra, con rachas que pueden alcanzar los 80 kilómetros, excepto Sevilla y Huelva.

También se esperan lluvias (acompañadas de avisos amarillo) en las comarcas de Grazalema (Cádiz) y Ronda (Málaga) que seguirán hasta la medianoche.

Durante el periodo de vigencia de estos avisos amarillos se espera que se puedan acumular 15 litros por metros cuadrado en una hora y hasta 70 litros en 12 horas.