+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PGE / UNIDAS PODEMOS

Martina Velarde, Unidas Podemos: "Unos presupuestos que se comen"

 

Martina Velarde Martina Velarde
30/10/2020

Cuando hablamos sobre cómo afectan los Presupuestos a la provincia de Córdoba, hablamos mucho de infraestructuras y poco de personas. Hablamos mucho de cuánto se invierte en construir un puente, una autovía o un edificio, pero se olvida con frecuencia a las personas, su derecho a llegar a fin de mes, un derecho básico que se incumple más de lo deseado y que vulnera la libertad y dignidad humanas cuando se incumple. No hay libertad ni democracia cuando la nevera está vacía.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2021 contemplan para nuestra provincia un crecimiento de un 135% en inversiones en infraestructuras con respecto al último presupuesto del Gobierno de Mariano Rajoy, hasta llegar a los 183 millones de euros, con los que se arreglarán y construirán principalmente carreteras, puentes, ferrocarriles, edificios y otros equipamientos públicos. Pero, sin duda, el mayor crecimiento de los Presupuestos en nuestra provincia está en las cosas de comer, en garantizar el derecho a llegar a fin de mes, en asegurar que nadie se quede atrás porque sólo así llegaremos todos y todas como sociedad.

La pandemia obliga a ralentizar proyectos importantes, como la reforma del Museo Arqueológico, la construcción de dos nuevas comisarías de Policía Nacional o el desdoble de la carretera N-432, pero la emergencia sanitaria y social que vive nuestro país, como consecuencia de la covid-19, obliga a priorizar lo urgente de lo importante.

Así, habrá un 60% más de recursos económicos para proteger a las familias y luchar contra la pobreza infantil severa que en nuestra provincia sufre más del 20% de los niños y niñas, una realidad que cuestiona nuestra democracia, vulnera derechos fundamentales y amenaza el futuro de nuestra infancia.
La reducción de los criterios de acceso al Ingreso Mínimo Vital, peleado por Unidas Podemos, permitirá que se doble el número de cordobeses y cordobesas que percibirán esta nueva prestación que hace efectivo el derecho a llegar a fin de mes y que no haya nadie sin nada en la cuarta economía de la Eurozona.

La regulación del mercado del alquiler, para bajar el precio de acceso a la vivienda; el aumento en un 20% de las becas; el mayor aumento de la historia a la ley de la dependencia o la subida de las pensiones es invertir en las personas, vital en este momento para hacer más fácil la vida a ese casi 50% de cordobeses y cordobesas que actualmente se sitúan en el umbral de la exclusión social y que la pandemia ha colocado en el acantilado de la incertidumbre más absoluta. En Córdoba, los Presupuestos del Gobierno de España se pueden comer.

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad

 
 
3 Comentarios
03

Por tomas 12:32 - 30.10.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Los cordobeses no queremos pan para hoy y hambre para mañana, señora o señorita Velar de, los cordobeses queremos futuro, no queremos quitarnos el hambre con paguítas, que es lo que vosotros ofrecéis para matar el hambre y así aseguraros el voto, los cordobeses queremos ganarnos el dinero con nuestro trabajo y ser libres a la hora de dar nuestro voto.

02

Por tomas 12:24 - 30.10.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Como cambian el discurso estos por ser socios del gobierno ehh? En su línea, patéticos.

01

Por pedrompascual.lindes@gmail.com 11:45 - 30.10.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Me parece muy bien (faltaría más) que todas las familias y personas que carecen de ingresos mensuales para poder vivir sean cubiertos por estos nuevos presupuestos (menos mal). Pero Córdoba no puede vivir solo de la solidaridad presupuestaria pública, necesita urgentemente la puesta en marcha de un plan de desarrollo local que impulse nuevos sectores económicos, que acompañen y refuercen a los ya establecidos, como el turístico y de servicios, por cierto, tan susceptibles, como hemos visto, a cualquier cambio o imprevisto social. Porque —la poca industria que teníamos, desmontada por completo— nos quedaría, entonces, de primera mano, así sin pensar mucho, la tierra (por cierto de las más ricas de Europa) y el sol (casi los 360 días del año cascándonos de lleno), entonces, se podría optar, por ej., por el fomento de un nuevo cordón de huertas ecológicas (como el que teníamos y perdimos también) y energéticas, donde se acompañe la producción de alimentos con la obtención de energía solar. Bueno, es una opción como otras tantas que podrían surgir de ese plan de desarrollo local sustentable que necesita esta ciudad como el comer. Ojalá los próximos presupuestos contemplen esta necesidad.