Martina Velarde, actual diputada nacional de Unidas Podemos por la provincia de Córdoba, aspira a convertirse en la sustituta de Teresa Rodríguez, al frente de la formación morada en Andalucía. La hasta ahora secretaria regional, también gaditana, anunció hace unos meses su intención de centrarse en la marca de Adelante Andalucía que formó con Izquierda Unida, por lo que Podemos abrió un proceso interno para elegir nueva representante en la comunidad andaluza.

Además de Martina Velarde, se habría presentado 31 aspirantes más, a liderar la formación morada en la comunidad. Entre ellas, otra cordobesa Teresa González, que encabezó la fallida lista de Ganemos a las municipales del 2019 que finalmente no pudo presentarse. De momento todas estas personas son precandidatas, a la espera de que reúnan los avales colegiados y personales. Para la recogida de los apoyos, Podemos abre mañana el plazo hasta el próximo 3 de junio.

Una candidatura plural y de la militancia

Según publica eldiario.es en su edición andaluza, detrás de la candidatura de Velarde está el secretario general de Podemos y también vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias. De momento, Martina Velarde se desmarca de ese apoyo estatal y explica que "las negociaciones para montar los equipos y la candidatura se han hecho íntegramente desde Andalucía". La diputada explica que ha decidido dar el paso porque la llamaron compañeros de distintos espacios: "Siempre he dicho que solo lo daría si había una candidatura que estuviese formada por la pluralidad, distintas sensibilidades y que tuviese presencia de la militancia".

Marina Velarde nació en Cádiz en 1979 y está licenciada en Derecho en la Facultad de Granada. Tras cinco años trabajando en Granada como abogada, se trasladó a Córdoba por motivos laborales y familiares, donde vive y trabaja desde hace nueve años. En la capital cordobesa también trabajó como administrativo del grupo municipal de Ganemos, antes de dar el salo a la política institucional representando a Córdoba por Podemos.