Cincuenta patios populares participarán este año en el concurso municipal, que se desarrollará del 6 al 19 de mayo. La Delegación de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Córdoba hizo público ayer el listado definitivo de recintos admitidos, que este año ha llenado el cupo máximo previsto en las bases. El único cambio registrado respecto de la lista provisional publicada hace unos días es la entrada del patio de Martínez Rücker 1, que participa desde 1990, y que se quedó fuera en la primera criba por encontrarse entre los menos puntuados por la comisión que visita los patios.

Su incorporación se produce después de la renuncia de la propietaria de Martín de Roa 2, el patio que fue descalificado el año pasado por vender macetas, después del concurso, y que se encuentra aún en litigio con el Ayuntamiento. La alta participación registrada este año ha obligado por primera vez a dejar fuera a 5 recintos, dos de ellos por incumplimiento de las bases y el resto por exceso de cupo, tras seleccionar a los que han obtenido mejores puntuaciones. Junto a los 50 patios populares que compiten, durante el concurso se podrán visitar doce más institucionales (ver gráfico).

Respecto al concurso pasado, el listado de este año refleja la salida de cinco recintos. Además de Martín de Roa 2, no participan Zamorano 10 y Maese Luis 3, que el año pasado lo hacían por primera vez; Juan Rufo 19, tras dos años en el concurso; Barrionuevo 22, un clásico ganador de muchos premios, que ha participado 18 años. Por contra, vuelven viejos conocidos del concurso como Tafures 2 y Duartas 2, a los que se unen San Basilio 20, uno nuevo en Barrionuevo, el número 43, y otro en la calle Guzmanas 7.

Aunque hubo dudas sobre si el patio de Marroquíes 6, primer premio el año pasado, estaría dentro o fuera de concurso, finalmente estará dentro, algo que ha confirmado una de las artesanas que tiene en la casa su taller. Al parecer, los vecinos han decidido comprometerse un año más a pesar del enorme trabajo que supone el mantenimiento de la enorme cantidad de macetas que alberga esta construcción y el trabajo extra que supone mantenerlo abierto las dos semanas de concurso, siendo año tras año uno de los más visitados.

La lista de patios institucionales se repite también, a excepción de Rey Heredia 22 y Sánchez de Feria 6, que no participan en esta ocasión.

La concejala de Promoción de la Ciudad, Carmen González, ha hecho un balance muy positivo de esta edición. «Se está incorporando gente nueva al concurso, como demuestra la incorporación en los últimos años de casas que no habían participado antes», explicó, si bien la prioridad «sigue siendo mantener la calidad de los recintos visitables, por lo que hemos renunciado a aumentar el cupo, ya que la oferta es lo bastante amplia para disfrutar de una gran variedad de espacios». También se ha mostrado satisfecha de poder recuperar algún patio, como Tafures, que llevaba algunos años fuera.

Con la licitación del servicio de controladores de patios en marcha, la lista definitiva de recintos viene a completar el proceso de selección de las distintas fiestas de mayo a excepción de las rejas y balcones.