Mark Colle y Hideyuki Niwa han resultado ganadores de la segunda edición del Festival Internacional de Flores Flora, que ha abierto hoy sus puertas con seis instalaciones ubicadas en seis patios de la ciudad.

La decisión del jurado, conformado por Rafael Doctor, director del Centro Andaluz de la Fotografía, Christopher Woodward, director del The Garden Museum de Londres y Natasha Lisitsa, miembro de Waterlily Pond y ganadora de FLORA 2018, ha sido la siguiente:

Primer premio, dotado con 30.000 euros, para Mark Colle, por su instalación The Children of the Park (Los niños del parque), que se puede visitar en el Patio de la Escuela de Arte de Mateo Inurria, "por su originalidad, adaptación al patio de la Escuela de Artes Mateo Inurria, audacia y capacidad de permanencia en la memoria del espectador".

El artista belga Mark Colle lleva desde los 15 años dedicado a la floristería y cuenta con una floristería en Amberres llamada Baltimore, en homenaje a John Waters. En su obra, inspirada en un parque infantil abandonado, ha empleado 25.000 flores de las más diversas formas y colores.

Segundo premio, dotado con 10.000 euros, para el japonés Hideyuki Niwa por su instalación Driven by Passion (El impulso de la pasión), que se encuentra en el patio de la Posada del Potro, "por su perfecta ejecución".

Hideyuki Niwa, japonés, ha vivido entre flores desde que nació, ya que su familia poseía una floristería. En el 2013, fundó Hideyuki Niwa Design Office, el estudio desde el que difunde su estilo delicado, contemporáneo y renovador. En sus obras, le gusta enfrentar a las flores con otros materiales. En el Potro, ha utilizado solo dos especies, el dogwood rojo y gloriosa amarilla.

El remozado Palacio de Congresos de Córdoba ha acogido esta tarde la gala de entrega de los premios de Flora 2018, en la que han participado seis artistas internacionales de prestigio. Además de los ganadores, competían por los premios la británica Carly Rogers, que expone en el Museo Arqueológico su instalación; la cordobesa Lola Guerrera, en el Palacio de Orive; Natalia Zhizhko, que ocupa el patio del reloj de la Diputación y Sherlovell Yu, en el Palacio de Viana.

11.000 VISITAS EN UN SOLO DÍA

Las instalaciones, abiertas esta mañana al público por primera vez, han sido visitadas en la primera jornada de Flora por 11.000 personas, según se ha dado a conocer en el transcurso de la gala.