CCOO ha iniciado esta mañana su úndecimo congreso en Córdoba con la sensación de que Marina Borrego (Enseñanza) es la aspirante favorita para la nueva secretaría general, aunque también se ha postulado Carlos Núñez (Salud laboral) y habrá que esperar a esta tarde para conocer los avales y las candidaturas que se presentan definitivamente.

El secretario general de CCOO, Rafael Rodríguez, ha explicado que presentó a Marina Borrego como aspirante a este cargo "porque en una reunión que tuvimos con los secretarios y las secretarias generales de los sindicatos provinciales, y también con los responsables de la ejecutiva de la unión provincial, la mayoría mostró el respaldo a la postulación de la candidatura de Marina Borrego".

Sin embargo, ha hecho hincapié en que "esto es lo que yo vi en aquella reunión. Lo que diga el congreso lo tendrán que decir con sus votos las delegadas y los delegados", que son en total 101 personas. El congreso se está celebrando en el rectorado de la Universidad de Córdoba y hasta mañana a mediodía, previsiblemente, no se conocerán los resultados.

Marina Borrego y Carlos Núñez han atendido a los medios de comunicación y no han descartado la posibilidad de que puedan presentar una candidatura unitaria, aunque el segundo ha precisado que "sería casi imposible llegar a un acuerdo".

En cuanto a sus objetivos, Borrego ha subrayado que "me propuse como candidata porque creía que este sindicato tenía que romper los techos de cristal". Además, ha apuntado la necesidad de que "haya un empleo de calidad" y ha señalado que "tenemos una ciudad sin industria".

Por su parte, Núñez ha coincidido en que "Córdoba no puede estar a la cola de industria en Andalucía". También ha manifestado que "estamos saliendo de una crisis que nos ha dejado mucho desempleo, mucha desigualdad y mucha precariedad", y a esto ha añadido, entre otras ideas, que "tenemos que volcarnos mucho más con los desempleados, hay que acercarlos mucho más al sindicato".

Según las cifras facilitadas por el sindicato, en la actualidad CCOO tiene alrededor de 14.000 afiliados en Córdoba y unos 1.200 delegados sindicales en las empresas. Las personas interesadas en presentar su candidatura tienen que reunir un mínimo de 11 avales (el 10% de los asistentes al congreso).