La doctora Marina Álvarez Benito (Córdoba, 1961) ha sido durante tres años y medio directora gerente del hospital Reina Sofía, cargo que aceptó en su día con «mucha ilusión» y que desde hace cuatro semanas ha dejado para relevar en la Consejería de Salud de la Junta a Aquilino Alonso. Radióloga de profesión, Álvarez, durante una entrevista desarrollada en Diario CÓRDOBA, la primera concedida a la prensa andaluza desde que es consejera de Salud, señala que considera al Reina Sofía «su casa», ya que en el complejo cordobés se formó en esta especialidad, siendo directora de la Unidad de Radiología y de la Unidad de Cáncer de Mama. Le cabe el honor de ser quizás la primera política andaluza o de las escasas gestoras que posee una Medalla de Andalucía, en su caso por su especial implicación frente al cáncer de mama.

Con todo este bagaje Marina Álvarez se enfrenta ahora a la gestión de toda la sanidad pública andaluza, un área afectada por el surgimiento de diversos movimientos y mareas sanitarias que han venido exigiendo más recursos humanos y de infraestructuras en prácticamente todas las provincias andaluzas. Protestas que han provocado destacados cambios en la Consejería de Salud, lo que ha supuesto que gran parte de esta cartera haya quedado en manos de cuatro mujeres, tres de ellas cordobesas, Marina Álvarez (consejera); María Isabel Baena (viceconsejera) y María Dolores Alguacil (directora general de Asistencia Sanitaria), junto a la jiennense Francisca Antón, nueva responsable del Servicio Andaluz de Salud.

-¿Qué logros destaca de su etapa de gerente del Reina Sofía?

-Durante mi etapa de gerente quise que el Reina Sofía siguiera su marcha e incorporara nuevos avances en materia docente e investigadora. Hemos logrado que las unidades cumplan sus objetivos y los profesionales compartan gobernanza. Entre los proyectos conseguidos está la farmacia nueva, de las mejores que existe a nivel nacional; se están acabando de renovar todos los laboratorios; se han realizado reformas en partos y se ha instaurado un plan de hospitalización para mejorar la gestión de los ingresos urgentes y programados mediante reuniones periódicas. Otros avances han sido la consecución de numerosas acreditaciones de calidad por parte de las unidades, como puente a la futura acreditación global del centro. Por su parte, en la docencia de pregrado, junto a la Facultad de Medicina, Enfermería y Fisioterapia, hemos potenciado las prácticas de los alumnos. Y en formación especializada hemos impulsado mucho la preparación de los tutores. Celebramos este año la jornada de puertas abiertas, que tuvo gran aceptación, ya que a la hora de elegir plaza el hospital tuvo una gran capacidad de atracción sobre los nuevos residentes. Por otro lado, a través del Imibic, hemos incorporado nuevas unidades y proyectos, lo que ha repercutido en el crecimiento de ensayos clínicos, de investigadores y patentes. Se ha avanzado a su vez en la historia clínica digital única del paciente, que imprime mayor seguridad y agiliza los resultados. Además, se puso en marcha un quirófano nuevo y se habilitó un ascensor que comunicaba con varias plantas; se ha potenciado la cirugía mayor ambulatoria y continuado el impulso de los trasplantes, con la realización de varios injertos pioneros.

-Como gerente del Reina Sofía tuvo la oportunidad de celebrar el 40 aniversario del centro.

-Para mí ha sido un honor conmemorar como gerente el 40 aniversario del hospital y también ha supuesto mucho para todos los profesionales. El 2016 fue un año completo de actividades científicas, culturales y sociales, que hemos compartido con instituciones, pacientes, con la sociedad en general y que se cerró con un especial en colaboración con Diario CÓRDOBA. El acto central del 40 aniversario contó con la Reina Sofía y fue muy emotivo. La suerte del hospital Reina Sofía es que ha contado desde sus inicios con grandes profesionales y ha ido incorporando generaciones nuevas que van a permitir que el hospital siga con buen rumbo.

-¿Se pensó mucho el ofrecimiento de Susana Díaz para ser consejera de Salud?

-No tuve tiempo para hacerlo, pero lo tuve claro y lo afronto con mucha fuerza. Llevo toda mi vida trabajando en la sanidad pública, aunque soy consciente de que este cargo conlleva mucha más responsabilidad y que fácil no es, pero confío en los profesionales, en su trabajo y en su constancia.

-¿Cómo espera seguir reconduciendo la algo revuelta situación sanitaria pública andaluza?

-Partiendo de que poseemos un gran sistema sanitario público, por la crisis económica los últimos años han sido duros. Pero la Junta ha tratado de no recortar e incluso ha incrementado la cartera de servicios, manteniendo la misma calidad, lo que ha sido posible gracias al esfuerzo de los profesionales sanitarios. Las cosas parece que están cambiando. Es un momento de reflexión y para planificar de forma conjunta con ciudadanos y profesionales las actuaciones que permitan mantener el sistema sanitario andaluz, que como siempre defendemos es público, gratuito y equitativo. Recibí la Medalla de Andalucía en el 2013, en los peores momentos de la crisis, y ya señalé entonces que teníamos que ir todos a una, a favor del sistema sanitario público, asegurando la gestión eficiente de los recursos.

-¿Los profesionales sanitarios están percibiendo ya mejoras?

-Hemos pasado del 75% al 100% de jornada laboral y en el último año de las 37,5 a las 35 horas, que era algo también muy reclamado, lo que ha permitido incorporar a unos 3.100 profesionales en la región y estamos efectuando el proceso de interinización que persigue dar estabilidad a unos 15.000 profesionales. Y con respecto a la Oferta de Empleo Público (OPE), tenemos varias convocatorias en marcha, que junto a la del 2017, suma una oferta de unas 10.000 plazas, que es una cifra importante de profesionales que se van a estabilizar. Pero soy consciente de que hay que seguir avanzando y reconociendo el esfuerzo de los trabajadores.

-¿Cuenta la Junta con algún plan para incoporar tecnología al grueso de hospitales y centros de salud y para poner en marcha nuevas infraestructuras?

-Sí. Estamos trabajando en un plan de infraestructuras para todas las provincias y debatiendo con profesionales y asociaciones para conseguir las mejores soluciones. Y, paralelamente, no dejamos de inaugurar nuevos centros. Por otro lado, trabajamos en un plan de renovación tecnológica que nos permita en un plazo de cuatro años evaluar las necesidades para poder priorizarlas y llevarlas a cabo. Sobre la aportación realizada por Amancio Ortega a la sanidad pública andaluza para mejorar la atención al cáncer quisiera decir que toda donación desinteresada, que cumpla con la normativa vigente, pensamos que va a ser positiva como ya se ha visto en el Reina Sofía con la radioterapia intraoperatoria.

-La realización del plan de modernización del Reina Sofía arrastra siete años de retraso. ¿Cuándo se plantea la Junta retomar este proyecto y en concreto la mejora del Materno Infantil, que se intentó llevar a cabo con la concesión del aparcamiento a una empresa que construiría un nuevo edificio de consultas externas pero finalmente se desechó?

-El Reina Sofía cuenta con un plan de modernización, un proyecto complejo que incluye varias actuaciones. En los últimos años se han llevado a cabo algunas obras e inversiones de ese plan integral como son el centro de especialidades Carlos Castilla del Pino (que sustituyó al centro de Avenida de América) y mejoras en el Reina Sofía, en la UCI, las Urgencias, con la puesta en marcha de la nueva Farmacia, lavandería, laboratorios, aparcamiento de profesionales o el área de Anatomía Patológica. Pero tenemos pendiente los nuevos edificios para el Materno Infantil, tanto la mejora del área de hospitalización y quirúrgica como el centro de Consultas Externas. Nuestra idea es poder abordar esta actuación por fases para hacer compatible la asistencia sanitaria y llevar a cabo el plan. Nuestro objetivo, la prioridad, es comenzar por la construcción del nuevo edificio de consultas externas del Materno Infantil porque la mayoría de la asistencia se presta de forma ambulatoria y pensamos que es el área que puede aportar mayores beneficios. El proyecto ya está definido y se ejecutaría en el lugar que estaba previsto y con cargo a la Junta.

-¿Y qué plazos se marca la Junta para la ampliación del centro de salud de Huerta de la Reina y para la adaptación a centro de salud de las dependencias de Avenida de América?

-Acaban de iniciarse las obras del centro de salud de Huerta de la Reina y se estima que durarán unos 14 meses. Sobre la adaptación de Avenida de América a centro de salud, el proyecto ya está realizado y está en fase de revisión, por lo que esperemos que este año se tramite el expediente de ejecución de las obras y se adjudique la actuación.

-¿Qué novedades puede aportar sobre el hospital de Palma del Río, sobre el centro sociosanitario de Lucena y si hay alguna previsión de mejorar la dotación sanitaria de Priego?

-En breve puede estar el contrato para la ejecución de las obras del hospital de Palma del Río. Respecto a Lucena, no hay prevista fecha, pero se sigue trabajando con el Ayuntamiento y está muy definido el proyecto. Y, sobre Priego, estamos siempre pendiente de mejorar la distribución de los recursos sanitarios y si existe una necesidad se tratará de dar respuesta.

-¿Se marca el Gobierno andaluz un tope de aperturas de nuevos centros de salud y hospitales?

-En Andalucía creo que tenemos la red más importante de centros de salud y de hospitales públicos de Europa, con 49 hospitales y más de 1.500 centros de atención primaria, a los que se suman los puntos de atención de urgencias. El objetivo es que los ciudadanos tengan la atención hospitalaria como máximo a media hora y tratar de resolver numerosos procesos en acto único. A pesar de esta red, tenemos proyectos nuevos en prácticamente todas las provincias.

-Este verano la Junta asegura que elevará un 32% las contrataciones para suplir a los profesionales de vacaciones. Y durante el resto del año, ¿se prevén contratos para sustituir permisos, vacantes y otras situaciones?

-Este verano la Consejería de Salud ha hecho un esfuerzo importante de sustituciones en todas las provincias, sobre todo en las costas, y se han previsto 17.500 contrataciones, que creo que es la mayor oferta de empleo público sanitaria del país en verano. Sobre el resto del año, como ya he mencionado antes, el proceso de interinización va a beneficiar a unos 15.000 profesionales y otros 3.100 se han incorporado por la vuelta a la jornada de 35 horas y los contratos al 100%.

-¿Qué solución se plantea desde su consejería para agilizar la asistencia en atención primaria, donde se dan citas cada 5 minutos por paciente que no se pueden cumplir?

-Existe una estrategia concreta para atención primaria que se empezó en el 2016, que persigue que este ámbito asistencial mejore su capacidad de resolución diagnóstica y terapéutica y actualice su cartera de servicios en cuanto a pruebas diagnósticas que puedan solicitarse. También se está haciendo un gran esfuerzo por valorar a los pacientes que están asignados a un determinado médico de atención primaria, no para cuantificar el número de enfermos, sino para determinar su complejidad y características. Se está formando a los profesionales para conocer la carga de trabajo de los centros de salud y de sus profesionales para hacer una distribución más justa de los recursos, para que puedan atender de mejor forma a la población. Además, se trabaja para que los pacientes crónicos tengan un médico y una enfermera de referencia y para mejorar las herramientas de comunicación entre primaria y especializada.

-¿Existen suficientes puntos de urgencias en Córdoba para atender a los pacientes de casi el 90% de centros de salud que cierran por la tarde desde la próxima semana?

-Se trabaja con la experiencia de años anteriores y en Córdoba en determinadas épocas baja el número de usuarios por la tarde e incluso por la mañana. Con la distribución de centros de salud que abrirán y los puntos de urgencias que existen se puede dar respuesta a las necesidades de la población. Pero si la planificación no fuera correcta se reforzarían los recursos que se estime.

-¿Qué apuesta seguirá haciendo la Consejería de Salud por la investigación biomédica, centralizada en Córdoba en el Imibic?

-Los centros sanitarios deben tener tres pilares: la asistencia, la investigación y la formación. Si queremos que mejore la calidad asistencial tenemos que ir de la mano de la investigación. En Andalucía existen varios institutos de biomedicina, uno de ellos el Imibic en Córdoba. La unión de investigación básica y clínica permite mejorar los resultados de la asistencia y la potenciación de esa investigación se hace mediante ayudas y proyectos competitivos de varias consejerías.