+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ENTREVISTA

Marina Álvarez Benito: "Mi reto es que el Reina Sofía siga estando a la vanguardia de España"

NUEVA DIRECTORA GERENTE DEL HOSPITAL REINA SOFIA

 

En el hospital La radióloga cordobesa Marina Alvarez, nueva directora gerente del Reina Sofía. - Foto:A.J. GONZALEZ

M.J. RAYA
05/02/2014

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO CORDOBA, 18 DE JULIO DE 1961

TRAYECTORIA LICENCIADA EN MEDICINA Y CIRUGIA POR LA UNIVERSIDAD DE CORDOBA. VINCULADA AL HOSPITAL REINA SOFIA DESDE 1992,

CENTRO EN EL QUE FUE HASTA LA SEMANA PASADA DIRECTORA DE LA UNIDAD DE RADIOLOGIA Y DE MAMA.

Cuando la cordobesa Marina Alvarez estudiaba Medicina se sentía muy orgullosa de poder hacer prácticas en el hospital Reina Sofía, un complejo que "imponía respeto e impresionaba", asegura. No en vano el centro era referente ya entonces en muchas especialidades médicas y contaba con reconocidos especialistas. Ni por asomo se le pasaba por la cabeza que algún día ella sería la primera mujer que dirigiría y gestionaría este hospital con 38 años de historia. Pero no por falta de capacidad ni por ilusión para afrontar retos, sino por que la prioridad de esta radióloga siempre ha sido trabajar para mejorar la salud de los pacientes. Esta doctora se crió en Aguilar de la Frontera, donde su padre trabajaba como médico de familia. Y aunque pensó estudiar Económicas, al final la medicina estaba predestinada a ocupar un lugar muy importante en su vida, ya que se casó con un médico y sus dos hijos también serán facultativos. Desde que Marina Alvarez se vinculó al Reina Sofía en 1992, no ha hecho sino progresar e investigar, en su caso, a favor de una mejor detección, tratamiento y curación del cáncer de mama, enfermedad en la que se especializó, siendo hasta la semana pasada directora de la unidad que aborda esta patología y también de la de Radiología, así como profesora en Medicina. Ha sido reconocida a lo largo de su carrera con diversos premios, entre ellos la Medalla de Andalucía en el 2013. La incorporación de Alvarez a la dirección gerencia del complejo cordobés ha sido por expresa petición de su antecesor y actual director del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda. Marina Alvarez resalta que a Aranda "le debo mucho y le agradezco que haya confiado en mí".

--¿Impone ser la primera mujer gerente del Reina Sofía?

--No, es una gran responsabilidad, pero con independencia de ser mujer. Es una etapa que afronto con ilusión y orgullo. Es un reto nuevo en mi vida profesional después de más de 20 años de trabajo en unidades de relevancia del hospital.

 

--¿Qué objetivos se marca a corto plazo como nueva gerente?

--Que el Reina Sofía siga estando a la vanguardia de España y Europa, que continúe siendo un centro de gran prestigio asistencial, docente e investigador, con unidades de gran nivel. Lo importante es consolidar toda esta trayectoria e ir a más. El reto es que cada vez más grupos del hospital se incorporen a proyectos de investigación en colaboración con el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic).

 

--¿Qué apoyo presta la gerencia a los profesionales que quieren compatibilizar trabajo e investigación?

--Se está trabajando mucho en esta colaboración y existen muchas formas de hacer compatible asistencia e investigación. Hay un concurso de becas para profesionales que puede incentivar a aquellos que quieran participar en trabajos de investigación. De todas formas, a los profesionales que se dedican a la investigación les gusta y hacen lo posible para compatibilizarla con su trabajo asistencial.

 

--El anterior gerente, en una entrevista concedida en su último día de mandato en Córdoba, avanzaba que la ampliación del Reina Sofía, lleva más de un año sometida a un rediseño, para adaptar su realización sobre todo a la coyuntura económica actual. ¿Qué prioridades fundamentales deberá contener ese rediseño?

--Hay que definir cuáles son las necesidades más importantes para el complejo hospitalario y ver en qué áreas hay que actuar para mejorar la asistencia.

 

--Cómo ya se lleva trabajando un año en ese rediseño. ¿Hay un plazo fijado para comenzar las obras de ampliación?

--No hay objetivos vinculados a fechas. Seguiremos trabajando en esa línea, en el análisis del proyecto para que se pueda ir ejecutando poco a poco, actuando primero en las áreas con mayor impacto en los pacientes.

 

--¿Se va a reunir con distintos colectivos para escuchar sus propuestas acerca de la ampliación del Reina Sofía, caso de la plataforma No me quites mi hospital, que apuesta por un Materno Infantil independiente y no como tiene previsto la dirección del centro?

--Por supuesto, tengo que conocer y sentarme a hablar con sindicatos, junta de personal, con los profesionales en general tanto para este tema como para toda la gestión que se lleva a cabo. Primero tendremos que conocer a fondo cómo se va a abordar el rediseño de la ampliación del Reina Sofía como he citado antes y definir las áreas más necesitadas.

 

--Los sindicatos sanitarios acusaban al anterior director gerente de eliminar las plazas que van quedando vacías tras las jubilaciones o vacantes y de que los pocos contratos que se realizan son solo por el 75% de la jornada, por lo que denuncian que en el hospital se está trabajando con muchos menos recursos humanos que hace años. ¿Se plantea alguna mejora para cambiar esta situación de déficit?

--Son tiempos difíciles, en los que ha habido que adoptar medidas para ajustarse a los criterios de déficit, pero sin olvidar que hay que ofrecer a los pacientes una sanidad pública de calidad y efectiva. Es un esfuerzo colectivo en el que todos los profesionales nos hemos visto involucrados. Por ello, seguiremos tratando de implicar a los profesionales, para que sean capaces de ser más exigentes con la asistencia que prestamos.

 

--¿Mantiene el compromiso como su antecesor de no cerrar el hospital de Los Morales?

--El centro de los Morales acoge varias especialidades y cuenta con actividad, por lo que de momento no tenemos previsto efectuar allí cambios.

 

--Su nombramiento supone que habrá que elegir nuevos responsables de las Unidades de Mama y Radiología, ¿está previsto ya el recambio?

--Los mismos profesionales que ya están allí tendrán que ver quién es la persona más idónea.

 

--Lo que le será imposible es seguir participando, aunque sea mínimamente, en su dedicación anterior, ¿no?

--Mantendré el contacto y una actividad mínima. Ahora voy a tener la posibilidad de colaborar con este trabajo pero de otra forma más estratégica.

 

--¿El Reina Sofía seguirá apostando por el modelo de Unidad de Gestión Clínica (UGC) que promueve el SAS?

--Sí.

 

--Hoy (por ayer) se celebra el Día Mundial contra el Cáncer. ¿Qué mensaje traslada a los enfermos y sus familiares?

--Decirles que contamos con grandes profesionales en Córdoba para el diagnóstico y tratamiento; aconsejar a la población que adopte medidas saludables y preventivas para evitar la enfermedad oncológica y que en caso de apreciar cualquier síntoma que lo comunique a su médico lo antes posible.

   
4 Comentarios
04

Por SEGUNDO NIVEL 19:19 - 05.02.2014

SEGUN DICEN LOS TRABAJDORES DEL SERVICIO DERADIOLOGIA,DESDE QUE ELLA ENTRO DE JEFA,HA DISMINUIDO EL PERSONAL,NO SE CUBREN LAS BAJAS POR TRASLADOS Y JUBILACION,LA CARGA DE TRABAJO HA IDO EN AUMENTO Y CON MENOS PERSONAL,ESO SÍ,ELLA HA COBRADO DECENAS DE MILES DE EUROS DEL COMPLEMENTO DE PRODUCTIVIDAD,A COSTA DE NO SUSTITUIR AL PERSONAL DE BAJA O JUBILACION.SI DE GERENTE SIGUE ASI,DALIMOS DE GUATEMALA Y ENTRAMOS EN GUATEPEOR

03

Por cyberganso 18:58 - 05.02.2014

Nadie duda de la capacidad y buenas intencuiones de la nueva Gerente. Esperemos que sepa escucha a los profesionales directamente y no tanto a través de los mandos intermedios, cuyo único interés es la productividad por encima de la calidad

02

Por Jordi Hurtado 16:03 - 05.02.2014

Señora Marina Esperamos y deseamos que haga el favor de que el personal puesto "a dedo" deje de existir en nuestro hospital y que por favor se respeten las listas a la hora de llamar a personas a trabajar. Hay muchas personas no cualificadas en este nuestro hospital ocupando puestos de responsabilidad que no realizan bien su trabajo porque están puestos "a dedo". Y hay mucho personal sufriendo acoso laboral en distintos servicios a los que debía prestar más atención la dirección éste hospital. Entre ellos está el servicio de Lavandería, lugar en el que la mayoría de su personal sufre acoso laboral por parte de los jefes puestos a dedo. Por favor señora Marina Álvarez Benito, haga algo por estas personas, lo que no hizo su anterior gerente. Muchísimas gracias.

01

Por Chelo López Maestre 11:40 - 05.02.2014

Enhorabuena Marina Te deseo lo mejor en esta nueva etapa profesional.