El portavoz de Ciudadanos en Andalucía y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha defendido este jueves en Córdoba la necesidad de su formación ante quienes están "sólo en la lucha y la confrontación política", porque "cuando unos están en las ideologías y las trincheras de los colores y las siglas y no se preocupan realmente de lo que le preocupa a los ciudadanos, se hace un flaco favor a las personas a las que nos debemos".

Así lo ha advertido Juan Marín en una rueda de pensa, antes de reunirse con los cinco concejales de Cs en el Ayuntamiento de la capital, a quienes ha agradecido su trabajo. Al respecto, ha declarado que "Cs ya es un partido de gobierno, que gobierna para 20 millones de españoles en cinco comunidades y en muchas ciudades, como Córdoba", a lo que ha añadido que "el trabajo tiene su reflejo en la ciudadanía".

Además, ha afirmado que "Cs va a seguir en la misma dirección de utilidad y tomando decisiones mientras otros se quedarán esperando a ver qué pasa".

A su juicio, "hoy más que nunca es importante que desde las instituciones todos los partidos políticos tenemos que tener la lealtad que muy pocas veces se pone en práctica", a lo que ha agregado que "Cs siempre arrima el hombro, estando en una posición, probablemente, de las más arriesgadas en la política nacional". Por ello, "hoy más que nunca somos necesarios", ha dicho.

"Desde Cs se han tomado determinaciones en los últimos meses que han suscitado aplausos y críticas, muchas veces porque no se han entendido", dado que "cuando Cs ha apoyado la prórroga del estado de alarma, ha apoyado una política dirigida fundamentalmente a proteger vidas, no ha apoyado a ningún Gobierno, ni ninguna investidura, ni medida que vaya en la dirección contraria de lo que siempre ha defendido Cs", ha aclarado Marín.

Según ha expuesto, "esa ha sido nuestra línea y trayectoria y es la que se va a seguir manteniendo", a la vez que ha avisado que "vendrán curvas difíciles, porque pasaremos un verano donde las expectativas son bastante mejores que hace una semana en materia de turismo, pero la temporada alta se ha perdido y el sector turístico está sufriendo".

Impulsar proyectos

Tras mencionar que en enero, cuando visitó por última vez Córdoba, "se batían cifras récord" en materia de turismo, Marín ha lamentado que "cinco meses después la situación es completamente diferente e inesperada", si bien confía en las líneas de financiación puestas en marcha por la Junta.

Además, ha apuntado a "ser capaces de desarrollar todos los proyectos que la ciudad y la provincia tiene y que tienen que ver con inversiones de otras administraciones y la colaboración público-privada", de ahí que haya aseverado que "se van a impulsar" y "nada se va a paralizar", algo que se recogerá en planes de inversiones que se darán a conocer en próximos días, con "un paquete completo que se está cerrando", pendientes del Fondo de Reconstrucción de 16.000 millones de euros, entre otros.

Asimismo, ha elogiado los planes de empleo que impulsa la Junta, "con más de 160 millones de euros que se van a poner en marcha", dado que "la creación de empleo va a ser el gran reto por delante, porque los datos no nos son ajenos", ha asegurado el vicepresidente de la Junta.

La ciudad "avanza"

Por su parte, la portavoz de Cs en el Consistorio, Isabel Albás, ha valorado que "se conmemora un año de mandato, que Cs entró a gobernar con el PP y Córdoba estaba avanzando y pese al parón lo sigue haciendo con un plan de choque para en primer lugar rescatar a las personas y reactivar la economía de la capital".

Además, ha resaltado que la colaboración con la Junta es "permanente", igual que con el vicepresidente de la Junta y a su vez consejero de Turismo, "al trabajar en la misma dirección", aunque ha admitido que "hay mucho camino por andar" y "desafortunadamente, con esta situación que ha tocado vivir, estamos un poco tocados, pero hay que tener confianza, ilusión y esperanza y seguir trabajando".

Al hilo, ha subrayado el trabajo conjunto con el Ejecutivo autonómico, remarcando que "los datos de desempleo tan preocupantes se atenuarán enormemente con la labor de la Junta y el gobierno de la ciudad".