El 2021 será un buen año para el turismo después del debacle sufrido durante este ejercicio por culpa del coronavirus y de las restricciones que ha traído. El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha lanzado este jueves en Córdoba "un mensaje de optimismo" al sector, que considera "una herramienta fundamental para salir de la crisis" y que tiene "una década prometedora", y se ha mostrado convencido de que será el que "más rápido va a crecer". En este sentido, Marín augura que cuando concluyan las restricciones de movilidad, "2021 va a ser un año de despegue", mientras que en el 2022 "se recuperarán las cifras" de récord del 2019, y, entonces, "Andalucía estará preparada con un plan estratégico para los próximos siete años".

Ese plan, el Mapa Estratégico de Turismo de Andalucía (META) 2021-2027, permite, según Marín, "poder diseñar entre todos un nuevo futuro para el sector turístico". En ese periodo de tiempo el objetivo es "buscar ese turismo más inteligente, más sostenible y que ponga en valor nuestras raíces". Marín ha participado en la clausura del primer encuentro de turismo andaluz sobre el plan META, que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos. El plan está en la fase de las aportaciones y ha recibido de más de 200 profesionales en la materia.

El vicepresidente de la Junta confía en que la llegada de la vacuna contra el coronavirus, que empezará a administrarse en Andalucía en enero, contribuya a mejorar el sector. Esa vacuna "nos debe hacer mirar las oportunidades que se abren", ha señalado, y para las "que debemos estar preparados".

Seguro turístico

Por otro lado, la Junta pondrá en marcha el 1 de enero del 2021 un seguro turístico destinado a captar visitantes extranjeros. El consejero de Turismo ha anunciado este jueves que ya se ha producido la adjudicación del contrato a la empresa Europ Assistance por 700.000 euros.

Este seguro dará cobertura entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2021 a "todas las personas que viajen a Andalucía desde cualquier lugar del mundo y pernocten en nuestros establecimientos", de forma que si tienen algún incidente relacionado con la pandemia, "tengan cubiertas sus necesidades". A partir de ahora la Junta llevará a cabo una campaña internacional "para que cualquier persona que venga a Andalucía tenga la tranquilidad de que el binomio seguridad y turismo van de la mano en nuestra comunidad".

Por otro lado, Marín ha asegurado que el bono turístico seguirá activo en el 2021 y en años sucesivos y se ha mostrado convencido de que "nos va a ayudar a desestacionalizar el turismo" y "a cubrir carencias" de los destinos que sufren la falta de viajeros en determinadas épocas del año. El bono se utilizará, por ejemplo, "para promocionar un destino turístico como Córdoba en los meses de más calor" o para determinados segmentos "como los mayores o los jóvenes". Se trata de una iniciativa que, según el consejero, "ha llegado para quedarse".

El consejero de Turismo quiere que Andalucía se vea "como una oportunidad". Para ello, se ha referido a modificaciones legislativas como la del decreto de clasificación hotelera o la norma que permitirá "el aumento de la edificabilidad de hoteles que se construyeron en los años ochenta o noventa en cascos históricos y que los planes urbanísticos no permiten su adaptación a las nuevas exigencias de los viajeros".

El encuentro organizado por la Junta en el Palacio de Congresos ha contado con la participación de expertos en turismo y con medidas de prevención contra el coronavirus, la más destacada, el test de antígenos al que se han sometido todos los participantes antes de entrar en el edificio de la calle Torrijos.