LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO

FERNAN NUÑEZ (CORDOBA), 1961

TRAYECTORIA LICENCIADA EN FILOLOGIA HISPANICA Y DOCTORA EN TEORIA DE LA LITERATURA Y DEL ARTE Y LITERATURA COMPARADA. PROFESORA DE DIDACTICA DE LA LITERATURA Y LITERATURA INFANTIL EN LA UNIVERSIDAD DE CORDOBA. ESCRITORA.

El nombramiento como directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Córdoba supone para María Rosal "un paso muy importante" en la defensa de la igualdad entre personas que siempre ha llevado como bandera, tanto en el ámbito académico, como en el investigador y en el literario. "Agradezco al rector de nuestra Universidad la confianza que supone este encargo", resalta la recién estrenada directora de Igualdad de la UCO.

--¿Qué retos se marca en su nuevo cargo al frente de la Unidad de Igualdad?--Los objetivos fundamentales se inscriben en la realización y profundización en las líneas de trabajo diseñadas en el I Plan de Igualdad entre mujeres y hombres. Aprobado en 2014, se redactó bajo la direccion de la actual vicerrectora de Relaciones Institucionales, Rosario Mérida, que me precedió en el cargo, y en cuyo Vicerrectorado se inserta la Unidad de Igualdad. Por otra parte, es fundamental también la interrelacion de la Unidad de Igualdad con las instituciones, con grupos de investigación en materia de género dentro y fuera de la UCO, así como con la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU), en la que se inscriben cuarenta y dos universidades públicas españolas.

--El próximo día 8 se celebra el Día de la Mujer, ¿qué actos han organizado para conmemorarlo?--Celebraremos un acto conjunto en coordinación con las distintas Unidades de Igualdad de las universidades de toda España, con la elaboración y difusión de un manifiesto. Como actos concretos de nuestra Universidad queremos destacar el acto de entrega de los Premios del IV Concurso de Microrrelatos, Vídeos de 1 minuto y Tweets de la Universidad de Córdoba contra la violencia de género , que tendrá lugar el 10 de marzo. También la actividad Rompiendo moldes , en la que se proyectarán tres filmografías de la cineasta Cecilia Bartolomé, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, directora, guionista y productora. Además celebraremos la mesa redonda La trata de seres humanos y la prostitución: un problema invisible , el 10 de marzo.

IV Concurso de Microrrelatos, Vídeos de 1 minuto y Tweets de la Universidad de Córdoba contra la violencia de género Rompiendo moldes La trata de seres humanos y la prostitución: un problema invisible

--Al margen de estos, ¿cuáles son los programas más inmediatos que en cuestión de Igualdad se pondrán en marcha?-- La puesta en práctica del Plan de Igualdad de la Universidad supone un gran esfuerzo de difusión y sensibilización. Como acciones inmediatas tenemos previsto la realización de unas jornadas de trabajo precisamente sobre este plan, que celebraremos el 29 de abril. El objetivo es profundizar en el diseño de estrategias para que la comunidad universitaria lo conozca y se implique en su aplicación. En este sentido, también queremos crear una red de personas comprometidas con la Igualdad, representantes en cada facultad, en grupos de investigacion, sindicatos, PAS y entre el alumnado. Y elaborar un Plan de Formación en materia de Igualdad que se dirige al conjunto de la comunidad universitaria. Asimismo, estamos trabajando en el diseño del Plan Concilia, del que un primer avance es el reglamento para compatibilizar el cuidado a menores con la producción científica, que ha sido muy bien acogido por la comunidad universitaria y para el que ya se están presentando las primeras peticiones.

--En su contacto directo con el alumnado ¿se percibe todavía mucha desigualdad de género?--Entiendo que el pensamiento patriarcal está muy arraigado aún, lo que facilita que situaciones de desigualdad sean asumidas como "normales" entre el alumnado. Actitudes de control y posesión se confunden a veces con sentimientos como el amor o la amistad. Concretamente, en mi área de conocimiento, trabajamos con estrategias de intervencion didáctica para intepretar las trampas del patriarcado en el lenguaje, en los textos literarios, en la publicidad o en las ilustraciones y para evitar silenciamientos por razón de género. Por otra parte, desde esta Unidad de Igualdad se han realizado diferentes estudios diagnósticos, que pueden consultarse en nuestra web, para explorar las creencias del alumnado, el profesorado y el personal de administración y servicios sobre las relaciones de igualdad entre hombres y mujeres

-- ¿Se ha avanzado mucho en esta cuestión, o todavía quedan muchas onomásticas que celebrar relacionadas con el tema?--Creo que continuamos avanzando, pero hay que estar alerta porque el pensamiento patriarcal y las actitudes discriminatorias están muy enraizadas en nuestra sociedad y en nuestro pensamiento. A veces están tan asumidas que incluso pueden pasar desapercibidas. Por ello entiendo que el esfuerzo de las universidades españolas por dotar de unidades de igualdad para que velen por el correcto cumplimiento de los derechos de las personas, hombres y mujeres, es absolutamente necesario. Hay que seguir profundizando en la puesta en práctica de aquellos derechos de igualdad ya reconocidos en las leyes y en la incorporación de cuantas normas sean necesarias para la convivencia en igualdad entre los seres humanos. En este sentido, el papel de la Universidad es imprescindible y necesario y la UCO está comprometida con las políticas de igualdad, como lo reflejan la filosofía y acciones propuestas en el plan.