María y Manuel fueron en el pasado año 2017, y por segundo año consecutivo, los nombres más utilizados por los padres de Andalucía para sus hijos recién nacidos, María y Pablo en el caso de los cordobeses.

Así, en cuanto a Andalucía, María, presente en el nombre de 1.314 niñas -un 3,6% del total- repite esa primera posición que ocupa desde 2009, mientras que Manuel, con 1.139 niños -un 3% por ciento del total- lidera la clasificación de los niños por segundo año consecutivo, según ha informado este jueves en una nota el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

Atendiendo a los nombres de niñas recién nacidas, los cuatro más frecuentes fueron María, Lucía, Martina y Daniela, que suponen el 11,2% del total de niñas. Las tres primeras repiten la posición del año anterior, y Daniela desplaza de la cuarta posición de 2016 a Carmen.

Respecto a los nombres de niño, los primeros cuatro puestos fueron ocupados por Manuel, Hugo, Alejandro y Pablo -acaparando el 10,5% del total de niños-, los mismos que en el año anterior y en el mismo orden.

Teniendo en cuenta los 100 nombres de niña más frecuentes en Andalucía en 2017, Adara fue el que más posiciones incrementó, pasando de la 263 a la 81. Entre los niños, el nombre que más aumentó fue Elías, que subió del puesto 124 al 90.

En sentido contrario, los nombres que más descendieron fueron Nora y Ana María entre las niñas, que han perdido 20 posiciones, e Isaac en el caso de los niños, que ha descendido 18 puestos.

POR PROVINCIA

Desagregando los nacimientos por provincias, María fue el nombre de niña más frecuente en todas las provincias andaluzas, mientras que, entre los niños, Manuel fue el más frecuente en la provincia de Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla; Pablo en Córdoba y Málaga, Hugo en Granada, mientras que en Almería comparten la mayor frecuencia Antonio y Daniel.

Atendiendo al nombre de las madres y los padres, el 11% de los recién nacidos heredaron el nombre de alguno de sus progenitores. En este sentido, se observa cómo el 5,2% ciento de las niñas nacidas en 2017 heredaron el nombre de su madre, porcentaje que en el caso de los niños se elevó hasta alcanzar el 16,5 por ciento.

Por provincias, se observa cómo en Córdoba es más habitual que los niños y niñas tengan el nombre de sus padres, registrándose valores por encima de la media andaluza; en concreto, el 21,2% de los niños y el 7,1% de las niñas. En el extremo contrario se sitúa Málaga, provincia en la que el 12,7 por ciento de los niños y el 3,8 por ciento de las niñas heredan el nombre de sus progenitores.

Entre los 100 nombres más frecuentes de niñas, destaca el hecho de que el 57,4% de las niñas llamadas Raquel tiene el mismo nombre que sus madres. En el caso de los niños destaca Miguel Ángel, ya que el 74,2% de los recién nacidos con este nombre lo heredaron de su padre.

Ampliando al conjunto total de nombres, siempre que su frecuencia sea superior a cinco, destaca que, en el 72,4% de las niñas llamadas Susana, y en el 87,5% de los niños llamados Isidro, su madre y padre, respectivamente, se llamaban de la misma forma.

Respecto a la consulta del nombre más frecuente entre los nacimientos de cada municipio de Andalucía, siempre que su frecuencia sea superior a cinco, los porcentajes más altos se presentaron en Nueva Carteya (Córdoba), donde Lucía fue el nombre de niña más frecuente -un 23,8% de los nacimientos de ese municipio-, y en El Rubio (Sevilla), donde Manuel fue el nombre más frecuente en relación al total de niños nacidos en dicho municipio (un 19,2%).