La Sociedad de Economía Mundial ha concedido un accésit del décimo Premio José Luis Sampedro a María José Vázquez, investigadora de la fundación ETEA-Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola Andalucía, y a Mercedes Torres, Pedro Caldentey y Olexandr Nekhay, profesores de la Universidad Loyola Andalucía, por el estudio Evaluando los impactos de la cooperación universitaria al desarrollo desde el Sur.

La investigación premiada se enmarca dentro de la tesis doctoral de María José Vázquez, dirigida por Mercedes Torres y Pedro Caldentey, con la que pretende contribuir al debate sobre cuáles son las mejores metodologías para evaluar el impacto de las políticas de cooperación al desarrollo en el medio y largo plazo, mediante un estudio aplicado a la evaluación de la cooperación al desarrollo que llevan a cabo las universidades españolas en América Latina.

REUNIÓN DE ECONOMÍA MUNDIAL

La Sociedad de Economía Mundial está conformada por profesores e investigadores de universidades y centros de investigación de todo el mundo, así como otros profesionales o estudiosos de esta disciplina. Entre sus funciones se encuentra la organización anual de un congreso internacional bajo el nombre de Reunión de Economía Mundial.

Desde hace una década, se convoca el Premio José Luis Sampedro, que se concede a los mejores trabajos presentados en la reunión anual de esta sociedad para promover y divulgar la investigación en el área de la economía mundial, según el dictamen de un jurado independiente compuesto por prestigiosos académicos internacionales.