La revista Forbesacaba de publicar el listado con los cien mejores médicos de España, ránking que incluye por segundo año consecutivo, en el apartado de Urología, a la jefa de servicio de esta especialidad del hospital Reina Sofía de Córdoba, María José Requena Tapia.

Requena, nacida en San José de la Rinconada (Sevilla) en 1955, pero vinculada desde la especialidad al Reina Sofía, es presidenta de la Asociación Andaluza de Urología y directora de la Unidad de Gestión Clínica y jefa del Servicio de Urología del Hospital Reina Sofía de Córdoba desde hace 25 años.

Esta especialista fue la primera mujer en ocupar la jefatura de un servicio de urología de un hospital España, y también la primera en ocupar la presidencia de la asociación andaluza de urólogos. Requena es académica correspondiente de la prestigiosa Real Academia de Medicina de Sevilla, entre otros muchos logros, y ha introducido a lo largo de su carrera numerosos avances en el hospital, algunos de ellos en colaboración con el Imibic, como es el caso de la cirugía robótica aplicada a la urología.

En su especialidad destaca a su vez por su papel en el trasplante renal y en la cirugía mínimamente invasiva. A lo largo de su trayectoria profesional ha compaginado su actividad asistencial con la investigación, siendo investigadora principal en el prototipo del robot quirúrgico Broca, impulsado desde Córdoba, así como líder de varios proyectos de investigación del Imibic.

La Unidad de Urología del Reina Sofía está integrada por algo más de medio centenar de profesionales. La cartera de servicios que ofrece la Unidad de Urología del Reina Sofía abarca todas las patologías de este ámbito. En esta unidad se lleva a cabo el diagnóstico y tratamiento médico-quirúrgico de las enfermedades del aparato urinario en la mujer y del aparato urinario y genital en el hombre.

Las enfermedades más frecuentes que se asisten en Urología del Reina Sofía son procesos oncológicos como el cáncer de próstata, de vejiga o de riñón; la litiasis (presencia de piedras en los riñones o en las vías urinarias); todas las enfermedades benignas de la próstata; la incontinencia urinaria masculina y femenina; medicina sexual y reproductiva (disfunción eréctil e infertilidad) y los trasplantes renales.

Más andaluces en el ránking

Junto a Requena, otros cuatro especialistas que ejercen en hospitales andaluces figuran en esa misma lista de los 100 doctores españoles más reconocidos en el ámbito de la asistencia, la investigación y la docencia que ejercen en distintos centros hospitalarios de España, tanto públicos como privados, que ha publicado la revista Forbes por tercer año consecutivo.

Madrid lidera el listado como ciudad con mayor número de médicos que ejercen tanto en la sanidad pública como en la privada, seguida de Barcelona, mientras que Andalucía está presente con los referidos cinco médicos, de los que cuatro ejercen en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla y uno en el hospital Reina Sofía de Córdoba

Los otros cuatro profesionales elegidos por esta revista que trabajan en Andalucía, en concreto en el Virgen del Rocío de Sevilla, están en la especialidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo, el doctor Salvador Morales Conde; en Cirugía Oral y Maxilofacial, el doctor José Luis Gutiérrez Pérez; en el campo de la Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, el doctor Pedro Tomás Gómez, y en Obstetricia y Ginecología, el doctor Guillermo Antiñolo.

Este año figuran un total de 25 especialidades médico-quirúrgicas que van desde Cirugía Torácica, Oncología, Otorrinolaringología o Cardiología hasta Ginecología y Obstetricia, Oftalmología, Pediatría o Neurología, pasando por Alergología, Neumología, Traumatología u Oncología Radioterápica, entre otras. Este año se suman Hematología y Diagnóstico por la Imagen.