Las Marchas de la Dignidad han concentrado esta mañana a medio centenar de personas a las puertas del hospital Provincial de Córdoba para denunciar "la progresiva privatización y el desmantelamiento" de la sanidad pública y exigir la derogación de la ley 15/97 sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud. Bajo el lema de Nunca más muertes evitables. Nunca más negocio con la sanidad, los convocantes han llevado a cabo finalmente una concentración, aunque en principio había prevista una cadena humana que uniese los dos centros hospitalarios.

Esther Likona, una de las portavoces de los convados, ha denunciado también el funcionamiento de la atención primaria en la actualidad y ha lamentado que se esté atendiendo a los pacientes "15 días después" y solo por teléfono. "Tiene que volver la asistencia presencial en la atención primaria y si no hay médicos suficientes que los ponga, porque es denigrante que en un país como España, que ha estado de los primeros en atención sanitaria de Europa, ahora nos estemos quedando a la cola". En esta línea, han criticado que se estén produciendo fallecimientos por otras enfermedades, porque la sanidad pública está "colapsada" y no atiende estos casos. "Esto es un genocidio lo que están haciendo con nosotros".

Por otro lado, han denunciado un incremento progresivo de los conciertos con la sanidad privada a nivel hospitalario y la insuficiencia de rastreadores de covid. "Paradójicamente los rastreadores se han tenido que buscar en el Ejército, ¿qué sabe el Ejército para rastrear y qué autoridad tiene para indicar a los pacientes qué deben hacer a nivel santuario?", ha afirmado Jesús de Haro, otro de los portavoces de la plataforma que además es médico. "No se han hecho los deberes de cara a esta segunda ola y no se ha reforzado la atención primaria, que es el baluarte, la primera defensa del sistema para frenar la pandemia". Asimismo, han denunciado la marcha de profesionales sanitarios de Andalucía a otras comunidades autónomas y países en búsqueda de mejores sueldos.