El servicio de Cirugía Plástica del hospital Reina Sofía se ha quedado bajo mínimos de cirujanos, debido a la marcha de tres de sus profesionales en las últimas semanas, denunciaron ayer usuarios de esta unidad y otras fuentes. Esta circunstancia ha dejado este área del Reina Sofía con una plantilla médica muy reducida, que apenas se reduce a dos o tres especialistas, añadieron estas mismas fuentes.

Entre estos pacientes preocupados por el déficit de cirujanos plásticos del hospital cordobés se encuentran mujeres, que tras pasar por un cáncer de mama, se encuentran pendientes de una reconstrucción mamaria. Estas pacientes aseguran que, después de esperar el plazo de 180 días que recoge el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en el decreto de garantías para beneficiarse de este procedimiento y con la preanestesia realizada y cumplida, se encuentran con que no van a poder operarse de momento debido a este déficit de cirujanos plásticos. «Podemos entender que en verano por motivo del disfrute de vacaciones pueda haber alguna falta de personal, pero son tres cirujanos plásticos los que han dejado el Reina Sofía en apenas dos meses y nos tememos que en septiembre la situación siga igual si no se suplen estas vacantes por falta de especialistas. Por este motivo, hemos pedido que nos deriven a la sanidad privada o que nos trasladen a algún hospital de otra provincia, pero en el servicio nos dicen que esta solución no es viable en este tipo de casos», indicaron afectadas por esta situación, que añadieron que desde el hospital se les lanza un mensaje de tranquilidad, pero sin concretarles cuándo podrán ser intervenidas.

El problema ha sido trasladado por alguna de estas mujeres a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Córdoba, colectivo que espera que se solucione esta situación, ya que la reconstrucción mamaria es una parte muy importante dentro del abordaje y superación del cáncer de mama. Sobre este tema, la dirección del hospital Reina Sofía declinó ayer por el momento hacer alguna valoración.