La Marcha por unas Pensiones dignas, impulsada por UGT y CCOO, llegó ayer Córdoba procedente de Málaga y Granada, y contó con la participación de en torno a un millar de personas (800 según las primeras estimaciones y 1.500 con el balance posterior) para defender el sistema público y su futuro. El encuentro tuvo lugar en el puente de San Rafael y, desde ahí, los participantes acudieron a los Jardines del presidente Adolfo Suárez (en el Vial), donde celebraron una asamblea.

Los sindicatos anunciaron que esta protesta no finalizará el 9 de octubre en Madrid, donde se ha programado un acto central, sino que exigen la derogación de la reforma realizada en el año 2013 que, entre otras medidas, recoge que las pensiones no se revalorizarán con el IPC y subirán un mínimo del 0,25%. También llamaron a los jóvenes a implicarse en la lucha por estas prestaciones.

El secretario general de la federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Córdoba, Cándido Jiménez, consideró que «es indigno lo que está sucediendo, que a una pensión media que está en torno a 700 euros se le pague un euro más con el 0,25%».

Por su parte, Francisco Figueroba, secretario general de la Unión de Pensionistas y Jubilados de UGT Córdoba, afirmó que «es lamentable que personas de nuestras edades estén en una carretera reivindicando esto ante un Gobierno que es el más embustero, cruel y canalla para los pensionistas». Figueroba avanzó que el futuro de estas prestaciones «camina hacia una merma total», ya que «a los pensionistas, a partir del 2019, empezarán a bajarle», y «en el 2050 la pensión que ahora se cobra se quedaría en la mitad». La marcha contó con la participación de los secretarios generales de CCOO y UGT, Marina Borrego y Vicente Palomares, respectivamente. La primera sostuvo que «creemos que deben secundarla todos los ciudadanos, porque a las pensiones llegamos todos», mientras que el segundo subrayó que «los cordobeses van a ser de los que más van a sufrir la reforma, debido a que ya de por sí cobran un 17% o un 18% menos que la media nacional».

El 1 de octubre se celebra el Día internacional de los Mayores, según recordó José Villamor, miembro de la Plataforma Ciudadana para la Defensa del Sistema público de Pensiones, que asistió a esta actividad y reivindicó, entre otras medidas, una pensión y un salario mínimo de 1.080 euros, o acabar con la brecha que hace que las mujeres cobren casi un 40% menos de pensión que los hombres, de acuerdo con los datos de esta entidad.