El hospital Reina Sofía ha puesto en marcha una consulta pediátrica de Otorrinolaringología (ORL) que atenderá a más de 6.000 menores al año. El nuevo espacio, que entró en funcionamiento el pasado mes de abril, se ubica en la planta -1 del Hospital Materno Infantil con el fin de diferenciar los circuitos de adultos y de niños. Hasta ahora, los menores de 14 años con patologías relacionadas con esta especialidad recibían atención en el edificio de Consultas Externas, logrando con este nuevo recurso más intimidad para el paciente y sus familiares, según informa una nota difundida ayer por el Delegación del Gobierno de la Junta en Córdoba.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna; la directora gerente del hospital, Valle García; el director de la Unidad de Otorrinolaringología Intercentros, Francisco Muñoz del Castillo, y el supervisor de la unidad, Antonio Jiménez, junto a otros responsables y profesionales realizaron una visita que sirvió para poner de largo la nueva consulta, que ha sido decorada por los hermanos Gamboa, bajo el sello Utopía Color.

El nuevo espacio cuenta con dos zonas, una de atención y recogida de datos y otra dedicada a la exploración. La primera está ilustrada con imágenes alusivas a la selva amazónica, trasladando a los pequeños a un lugar de aventuras y colores, en los que los animales tropicales ayudan a los más pequeños a dejar fluir su imaginación y, en la segunda, los pacientes pediátricos se arman de valor rodeados de superhéroes y superheroínas que les acompañan y ayudan a enfrentarse a los nervios y miedos que, a veces, provoca la realización de pruebas. Según explican los propios artistas, para la realización de este trabajo se han empleado colores fríos que aportan tranquilidad y sosiego.

Al respecto, Luna considera que «contar con circuitos diferenciados para adultos y niños permite no solo potenciar la intimidad de los pacientes, sino también adecuar los espacios a las necesidades y expectativas, generando entornos más acogedores, favorecedores y cálidos para un gran número de niños y niñas que a lo largo de su infancia desarrollarán algún tipo de patología en esta área de la medicina».

De hecho, uno de cada cinco pacientes vistos en la unidad de ORL es menor de 14 años y uno de cada cuatro niños atendido por los pediatras (tanto en Atención Primaria como Hospitalaria) presenta patología relacionada con la Otorrinolaringología, informa la citada nota.