La XII Marcha Hípica Córdoba a Caballo vuelve mañana jueves, Día de Andalucía, a llenar las calles del Córdoba de caballos y carruajes, tras la suspensión de la edición del pasado año por lluvia. Y lo hará con un día soleado, según las previsiones, y con una reivindicación tradicional, la firma definitiva del acuerdo de cesión de las Caballerizas al Ayuntamiento, por parte del Ministerio de Defensa, y la gestión del regio edificio por la asociación Córdoba Ecuestre, organizadora de la cabalgata, el elemento más popular y singular de la celebración del 28 de Febrero en la ciudad.

La organización pretende superar la participación del 2017, en la que concurrieron medio millar de jinetes y 270 caballos, tanto de silla como enganchados, procedentes de Córdoba y la provincia. Este previsible aumento de participantes se basa, según Rafael Blanco, presidente de la entidad organizadora, en la cada vez más numerosa participación de aficionados de los pueblos.

Además del elemento festivo, llenar las calles de Córdoba de caballos, la marcha tiene otros objetivos, según el vicepresidente de Córdoba Ecuestre, Juan Antonio Merlos, como la reivindicación del mundo del caballo como «un bastión importante para la economía cordobesa» y pedir el apoyo de las instituciones, destacando que Córdoba está a la cabeza en España en número de actividades ecuestres.

Este año el homenaje de la marcha lo recibe el cochero cordobés José Barranco, varias veces campeón de España, de Andalucía, de la Copa del Rey y de pruebas internacionales de enganche «por su tesón, esfuerzo y contribución al mundo del caballo y al del enganche en particular».

Los organizadores destacaron la colaboración de la Unidad Montada de la Policía Local.

La marcha comenzará a las doce menos diez, con el homenaje a Barranco, para salir a las doce de la Huerta de Caballerizas, por la Ribera, y tras el tradicional recorrido, finalizar, sobre las dos, en Caballerizas, también entrando por la Ribera, con un almuerzo de convivencia.

Por otra parte, Blanco subrayó que la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, el lunes pasado en los Desayunos de Diario CÓRDOBA, manifestó que «todo va bien», esperando que se firme el convenio sobre Caballerizas entre Ayuntamiento y Defensa antes de concluir la prórroga. El mandatario ecuestre espera que haya un avance en las negociaciones y se consiga algún resultado positivo próximamente.