La decimoprimera edición de la Marcha Hípica Córdoba a Caballo, organizada por Córdoba Ecuestre continúa este año con sus vertientes festiva y reivindicativa. En esta ocasión exigirá de manera urgente que se resuelva de manera positiva la negociación entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa sobre la situación de Caballerizas Reales y que se le permita a Córdoba Ecuestre la gestión de este monumento para el caballo, declaró el presidente de la asociación cordobesa, Rafael Blanco, durante la presentación de la marcha hípica.

Por otra parte, Blanco declaró que la marcha, “la única actividad que se ha mantenido en la calle el 28 de Febrero” en Córdoba, continuará con su faceta festiva, como un día de convivencia del mundo del caballo y un encuentro del caballo con la ciudad. En esta edición esperan batir nuevamente un récord de participación, estando hasta la fecha inscritos más de 200 caballos y 60 enganches, que realizarán un amplio recorrido, con salida de la Huerta del Alcázar, por la Ribera, continuando por Avda. del Alcázar, Ronda de Isasa, Paseo de la Ribera, Calle Ronda de los Mártires, Carretera Madrid - Cádiz N-IV, Calle de la Guitarra, Puente del Arenal, Avda. Campo de la Verdad, Plaza de Santa Teresa, Avda. Cádiz, Calle Padre Jesús Nazareno de los Reyes, Calle Fray Albino, Puente de San Rafael, Avda. del Corregidor, Avda. Conde de Vallellano, Avda. del Aeropuerto, Gran Vía Parque, Plaza del Poeta Zaydun, Avda. de Medina Azahara, Avda. República Argentina, Paseo de la Victoria, Avda. Ronda de los Tejares, Plaza de Colón, Avda. de los Molinos, Glorieta Llano del Pretorio, Avda de la Libertad, Paseo de las Margaritas, Avda. de los Mozárabes, Avda. República Argentina, Avda. Conde Vallellano, Avda. del Alcázar. En esta ocasión los participantes de los pueblos de Córdoba cobran una gran importancia por la amplia participación que se espera. Además de los jinetes de los clubes, asociaciones, picaderos, peñas y aficionados de la capital, destaca la presencia de los Piostros de Pedroches, y la participación de jinetes de la Sociedad Ecuestre Lucentina Los Cabales, el Peña Amigos del Caballo de Alcolea, Peña Caballista de Baena, Peña Caballista el Arrecife, Peña Caballista de Moriles, Cañete, Castro del Rio, Bujalance, Aguilar de la Frontera, La Rambla, Lucena, Moriles, Villarrubia, Santa Eufemia, Fuente Palmera, Guadalcázar, Pedro Abad y otras localidades cordobesas, así como clubes de Sevilla y Jaén.

Por otro lado, antes de la salida de la cabalgata, se homenajeará al cochero cordobés José Barranco Reyes, presidente del Club de Enganches de Córdoba y varias veces campeón de España individual y por equipos en la modalidad de cuartas, de Andalucía, de la Copa Ibérica y la Copa del Rey, por su impecable y laureada trayectoria y su aportación y promoción del mundo del caballo, especialmente del enganche.