Unas 4.000 personas llegadas de toda Andalucía, según la Policía Local, participaron ayer en la manifestación que sirvió de pistoletazo de salida para la columna andaluza de las marchas de la dignidad, que confluirán en Madrid el día 22 de marzo procedentes de toda España y que prevén congregar en la capital a cerca de un millón de manifestantes. La movilización, que pide "pan, trabajo y techo para todos", esta convocada contra el pago de la deuda, los recortes y la corrupción, y por el empleo digno, por la renta básica, los derechos sociales y las libertades democráticas, según el manifiesto común.

Diego Cañamero, secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), una de las organizaciones convocantes, explicó ayer a la salida de la manifestación de la plaza de Las Tres Culturas que el objetivo de las marchas de la dignidad es "que el 80% de la población civil se tiene que rebelar contra la injusticia y contra el drama". "Eso es lo que estamos intentando con estas marchas: sacar a la gente a la calle para decirle al Gobierno que no puede seguir con esas políticas y, por lo tanto, pedir su dimisión, porque cuando gobiernan de espaldas al pueblo, aunque tengan el voto, no están legitimados para gobernar".

De su lado, Juan Manuel Sánchez Gordillo, parlamentario andaluz y alcalde de Marinaleda, señaló que "hay suficientes razones para que haya una gran respuesta" a la convocatoria, y entre ellas señaló el paro o la falta de vivienda. "Espero que haya un antes y un después" tras las marchas de la dignidad, apuntó.

En la manifestación, que concluyó en La Corredera, también participaron representantes de IU, como el coordinador provincial, Pedro García, que reiteró los mensajes contra la corrupción y los recortes; Equo Andalucía, que a través de su coportavoz María Merello mostró su apoyo a la lucha contra las políticas de austeridad "impuestas por la Troika y que tanto daño están causando a la sociedad"; el Frente Cívico Somos Mayoría, que en boca de Jorge Alcázar animó a "dar un viraje a las injusticias", o Stop Desahucios, que confió en "hacer una demostración de fuerza en la calle contra los recortes y los desahucios". La columna andaluza iniciará hoy su marcha hacia Madrid desde Santa Elena (Jaén).