Más de 9.000 seguidores en Instagram casi 400 publicaciones desde que empezó la cuarentena en España. Son las cifras del Cuarentena Film Festival, una iniciativa de Bedmar Films que desde el pasado 13 de marzo ha intentado de un modo original apoyar la campaña de #Yomequedoencasa, así como "fomentar la creatividad y la cultura, evitar divorcios y abolir el aburrimiento" mientras dure el periodo de aislamiento obligatorio. Con ese fin, están recopilando cortometrajes quedándose en casa con los medios de que disponga cada cual y que tengan una duración de entre 30 segundos y 2 minutos. La temática es libre "en el contexto de una cuarentena, aunque no tenga por qué ser esta cuarentena". El plazo para presentar los trabajos acaba el 30 de marzo a las 12 horas, la fecha prevista inicialmente para el fin del confinamiento. En una fecha aún por determinar, una vez el jurado, compuesto entre otros por Isabel Coixet o Nadia Santiago, establezca los premios y en función de cómo avance la pandemia, tendrá lugar la entrega de premios al mejor actor y actriz, mejor dirección, cortometraje o comedia.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdobaen directocoronavirus en Córdoba

¿Y qué tiene que ver todo esto con Córdoba? Pues que, además de que muchos cordobeses están participando con sus cortometrajes caseros, las estatuillas que se entregarán en el festival para premiar a los ganadores tendrán sello local. La firma cordobesa de cerámica artesanal La Purísima Conchi ya está trabajando en el diseño. Se trata de una marca creada por Berto León Ceballos y Aarón Manuel Jiménez, dos creadores que tienen pensado crear una pieza única inspirada en las imágenes de la cuarentena. "Queremos reflejar las casas de la gente y cómo nos enfrentamos al virus, que está fuera, con la creatividad y en este caso con la técnica cinematográfica", explica Berto, que contactó con el festival nada más conocer la iniciativa. "Me encanta el cine y me pareció una idea genial para un momento como el que estamos viviendo".

Diseño de las estatuillas del Cuarentena Film Festival. FOTO: CÓRDOBA

La Purísima Conchi es una firma cordobesa cuyo nombre tiene su origen en el dicho popular "si sale con barbas san Antón y si no, la Purísima Concepción", explica León Ceballos, una frase que oía mucho a su abuela y que le pareció encajaba totalmente con lo que andaba buscando. Berto estudió cerámica artística en Córdoba con Hisae Yanase y más tarde completó sus estudios de diseño de producto cerámico en Castellón, tras lo que se instaló en su ciudad natal para desarrollar su vocación junto a su compañero Aarón Manuel. "La marca lleva funcionando tres años, elaboramos piezas de jardín, platos, decoración, joyería totalmente artesanales en monococción o dos cocciones", señala Berto. Sus creaciones exclusivas, que comercializan a través de Instagram, ya han viajado hasta Alaska y Australia. Sus piezas favoritas son las que denominan lavakurama, "una técnica inventada por nosotros e inspirada en la textura de la lava solidificada, cuyo nombre viene de la fusión de la palabra lava con la palabra kurama- kurama, que es un estilo de maceta de bonsai".