Con motivo de la celebración de la 35ª edición de la Media Maratón de Córdoba que se celebrará el próximo día 24 de noviembre, la Policía de Córdoba Policía de Córdobaha fijado una serie de medidas referentes al tráfico rodado que se acometerán en los días previos y durante la celebración de la prueba deportiva.

Fase de montaje y desmontaje

Llevará consigo la adopción de las siguientes medidas:

  • A partir de las 08.00 h. del día 20 de noviembre comienzan los trabajos de montaje en la avenida del Alcázar (tramo comprendido entre la c/ Teresa Jornet y el Puente de S. Rafael). Para ello, se necesita prohibir el tráfico rodado a vehículos no vinculados a la prueba en la avenida del Alcázar en sus dos sentidos y en la calle Teresa Jornet en su sentido norte-sur desde ese momento hasta las 22 h. del día 25 de noviembre. Igualmente y para ese período debe prohibirse el estacionamiento de vehículos en esta avenida.
  • Desde las 06.00 h. del domingo 24 de noviembre hasta las 12,45 horas, para lo que deberá cortarse el tráfico rodado de la avenida del Flamenco (antigua Conde de Vallellano) en sus dos sentidos.
  • Para el montaje de la zona de servicios del Parque de Meta se precisa prohibir el estacionamiento de vehículos en la calle Amador de los Ríos desde las 15.00 h. del día 23 de noviembre hasta las 15.00 h. del domingo 24 de noviembre y en la calle Caballerizas Reales desde las 15.00 h. del día 23 hasta las 15.00 h. del día 24 de noviembre. Esta calle queda reservada para el estacionamiento de vehículos de la organización utilizados para el montaje de las diversas áreas de trabajo (avituallamiento, cronometraje, entrega de trofeos, etcétera).
  • Con la misma finalidad del apartado anterior, se precisa prohibir la circulación de vehículos (excepto los de la organización) por la calle Amador de los Ríos desde sábado 23 a las 09.30 h. a 14.00 h. y desde las 06.00 h. hasta las 15.00 h. del día 24 de noviembre.

Imagen de los asistentes en una edición anterior de la prueba deportiva. Foto: CÓRDOBA

  • Estacionamiento de vehículos de servicios de urgencia en Ronda de Isasa (tramo de la vía más próximo a la Puerta del Puente), desde las 06.00 hasta las 15.00 h. del día 24 de noviembre. Se permitirá en esa franja horaria el estacionamiento de este tipo de vehículos en el ensanche más próximo a la Puerta del Puente y en el carril derecho más próximo al río garantizando siempre libre el otro carril que será utilizado como itinerario de evacuación en caso necesario.
  • Prohibición de circulación de vehículos por el entorno especial de la Puerta del Puente (incluidos BUS-Taxi) , el sábado día 23 de noviembre desde las 16.00 h. hasta las 20.00 h. aproximadamente para el montaje del tramo final del circuito y embudo de meta.
  • Permitir la circulación de los vehículos de la organización utilizados en los montajes (empresas de catering, montajes carpas, montajes de vallas, etc.) en el entorno especial de la Puerta del Puente y en el área de circulación restringida de Amador de los Ríos y Puerta Sevilla, desde las 15 h. del miércoles 20 de noviembre hasta las 22 h. del lunes 25 de noviembre.
  • Presencia de Policía Local, desde las 07.00 a 14.00 horas domingo 24 de noviembre en la confluencia de Gregorio Marañon con Avda. Doctor Fleming, Caballerizas- Teresa Jornet- Campo Santo de los Santos Martires para regulación trafico.

Fase de desarrollo de la prueba

La Media Maratón de Córdoba comienza a partir de las 10.00 h. del día 24 hasta aproximadamente las 12.30 h. en que está prevista su finalización.

Con carácter previo a su comienzo hay que adoptar una serie de medidas restrictivas de tráfico de afección al parque de salida de la carrera y para garantizar la seguridad de los corredores mientras realizan ejercicios de calentamiento. Son las siguientes:

  • Corte del tráfico rodado desde las 06.00 h. hasta las 13.30 h. aproximadamente de las siguientes vías: Puente de S. Rafael, avenida del Flamenco (antigua Conde de Vallellano), avenida del Corregidor, avenida de los Custodios (sentido hacia avenida del Flamenco - Vallellano), avenida del Linneo, Escritor Castilla Aguayo, José Luis Villegas Zea, permitiendo solo salida de residentes, Acera Mira al Río y Bajada del Puente.+
  • Prohibición de circulación de vehículos en todas las calles comprendidas entre la avenida de Fray Albino y la avenida de Cádiz, permitiendo solo la salida de vehículos ya estacionados en ellas hacia la Plaza de Andalucía y la avenida de Cádiz.
  • Cambio de sentido de circulación de la vía de servicio de la avenida del Corregidor, estableciendo el siguiente circuito de circulación restringido para participantes y público asistente a la Media Maratón de Córdoba: avenida Menéndez Pidal, vía de servicio de avenida del Corregidor, avenida Linneo, Escritor Castilla Aguayo con acceso al aparcamiento de la Universidad Ignacio de Loyola (ETEA).

Medidas especiales de ordenación del tráfico

Que se aplicarán durante la fase de montaje, precalentamiento de corredores y desarrollo de la carrera.

  • Prohibición del estacionamiento de vehículos no vinculados a esta prueba deportiva desde las 08 h. del día 20 de noviembre hasta las 22 h. del día 24 de noviembre en la Avda. del Alcázar.
  • Corte total del tráfico rodado en los dos sentidos de la avenida del Alcázar y en la calle Teresa Jornet en su sentido norte-sur, en los mismos días y horario del apartado anterior.
  • Prohibición del estacionamiento de vehículos (salvo los de la organización de la carrera) en la calle Amador de los Ríos, desde las 15 h. del día 22 de noviembre hasta las 15 h. del día 24 de noviembre.
  • Prohibición del estacionamiento de vehículos (salvo los de la organización de la carrera) en la calle Caballerizas Reales, desde las 20 h. del día 23 de noviembre hasta las 15 h. del día 24 de noviembre.
  • Prohibición de la circulación de vehículos (salvo los de la organización de la carrera) por la calle Amador de los Ríos, desde las 09 h. hasta las 12’30 h. del día 23 de noviembre y desde las 06 h. hasta las 15 h. del día 24 de noviembre.
  • Corte total del tráfico rodado en los dos sentidos de la avenida del Flamenco (antigua Conde de Vallellano (tramo comprendido entre la avenida del Aeropuerto hasta la avenida de los Custodios), desde las 06 h. hasta las 12,30 h. del día 24 de noviembre.
  • Estacionamiento de vehículos de servicios de urgencia en Ronda de Isasa (tramo de la vía más próximo a la Puerta del Puente), desde las 06,00 h. hasta las 15,00 h. del día 24 de noviembre. Se permitirá en esa franja horaria el estacionamiento de este tipo de vehículos en el ensanche más próximo a la Puerta del Puente y en el carril derecho más próximo al río garantizando siempre libre el otro carril que será utilizado como itinerario de evacuación en caso necesario.
  • Prohibición de circulación de vehículos por el entorno especial de la Puerta del Puente (incluidos BUS-Taxi), el sábado día 24 de noviembre desde las 17,00 h. hasta las 20’30 h. aproximadamente para el montaje del tramo final del circuito y embudo de meta.
  • Permitir la circulación de los vehículos de la organización utilizados en los montajes (empresas de catering, montajes carpas, montajes de vallas, etc.) en el entorno especial de la Puerta del Puente y en el área de circulación restringida de Amador de los Ríos y Puerta Sevilla , desde las 15 h. del miércoles 20 de noviembre hasta las 22 h. del lunes 25 de noviembre.
  • Desvío del tráfico rodado en avenida Menéndez Pidal hacia c/ Pintor Zurbarán (excepto autorizados), desde las 06 h. hasta las 12,30 h. del día 24 de noviembre.
  • Desvío del tráfico rodado procedente de las calles Dr. Julián Ruiz Martín y Escritor Castilla Aguayo (excepto autorizados) hacia la avenida Menéndez Pidal sentido Reina Sofía , desde las 06 h. hasta las 12,30 h. del día 24 de noviembre.

Corredores de la Media Maratón de Córdoba, en una edición anterior de la prueba. Foto: MANUEL MURILLO

  • Desvío del tráfico rodado en avenida Menéndez Pidal hacia vía de servicio de avenida Corregidor desde las 06 h. hasta las 12,30 h. del día 24 de noviembre. Para ello es necesario invertir el sentido de circulación de esta vía de servicio.
  • Corte del tráfico rodado sentido centro ciudad en la Plaza de Andalucía , desde las 06 h. hasta las 12,30 h. del día 24 de noviembre. Se permitirá la circulación de Aucorsa-Taxi mientras el desarrollo de la prueba lo permita, momento en que se cortará totalmente el tráfico. Siempre se garantizará la seguridad de los corredores.
  • Corte del tráfico rodado, desde las 06 h. hasta las 12,30 h. del día 24 de noviembre de la avenida del Flamenco (Conde de Vallellano) avenida del Corregidor, avenida de los Custodios (sentido hacia Vallellano), avenida del Linneo, Escritor Castilla Aguayo, José Luis Villegas Zea , permitiendo solo salida de residentes, Acera Mira al Río y Bajada del Puente.
  • Corte del tráfico rodado sentido centro ciudad en la c/ Fray Albino , desde las 06 h. hasta las 12,30 h. del día 24 de noviembre.
  • Corte del tráfico rodado sentido centro ciudad en la c/ Cordel de Écija , desde las 06 h. hasta las 12,30 h. del día 24 de noviembre.
  • Prohibición de acceso a la c/ Nuestro Padre Jesús de los Reyes, desde la avenida de Cádiz (excepto residentes), desde las 06 h. hasta las 12, 30 h. del día 24 de noviembre.
  • Prohibición de acceso a la c/ Burgos, desde la avenida de Cádiz (excepto residentes), desde las 06 h. hasta las 12, 30 h. del día 24 de noviembre.
  • Se establecen como lugares adecuados para el estacionamiento de los vehículos particulares de los participantes y público asistente, las explanadas de ETEA, Vistalegre y la existente en la Avda. Campo de la Verdad, junto a la gasolinera.
  • Se establece como lugar de estacionamiento de vehículos policiales y de seguimiento de la carrera el día 24 desde las 06 h. hasta las 15 h., la Avda. Ronda de Isasa (tramo más próximo a la Puerta del Puente), en el carril de circulación más próximo al río.
  • El Centro de Coordinación para la Asistencia Médica (CCM) estará ubicado en el Centro de Recepción de Visitantes y estará atendido por: ○ El Coodinador de Asistencias Los Ángeles. ○ Un responsable de Policía Local. ○ Personal de Protección Civil del Ayuntamiento. ○ Otros responsables que sean designados