A cinco días de que se abra el plazo de escolarización (seis si se tiene en cuenta que el día 1 de marzo es domingo), la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía sigue sin hacer público el mapa de escolarización con la delimitación exacta de las siete zonas establecidas tras los cambios realizados por el nuevo gobierno autonómico para el próximo curso. El consejo escolar provincial se ha reunido este lunes y aunque se esperaba que la delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, diera a conocer dicho mapa, solo se ha trasladado a los presentes el listado de centros por zonas genéricas, lo que ha provocado el malestar de la mayoría de los presentes en dicho órgano, que aglutina a sindicatos, directores de centros y representantes de Ampas.

Poco después, la Delegación de Educación ha hecho público un comunicado recordando que el decreto de 19 de febrero del 2020 establece que las áreas de influencia para cada enseñanza se configurarán de forma que los solicitantes «tengan la máxima puntuación por el criterio de proximidad al centro del domicilio familiar o lugar de trabajo en, al menos, un centro de cada tipo (público y privado concertado)», motivo por el cual varían las zonas de influencia, adjuntando el listado con las siete áreas establecidas en Córdoba capital, sin especificar aún las calles. El comunicado indica que también que Aguilar se establece como zona única de escolarización y que en Lucena, habrá tres zonas y «el centro concertado se ofertará en las tres». El resto de municipios no se menciona.

«QUE NO SE APLIQUE»

Durante el consejo escolar, el representante de CSIF, Samir Wahab, mostró el rechazo del sindicato mayoritario en Educación al decreto de escolarización, ya que consideran que no debe establecerse ningún criterio diferente al de proximidad como el fijado ahora de «tipología de centro». Asimismo, CSIF ha manifestado su queja porque el decreto se haya elaborado «de espaldas a la comunidad educativa» y exigió que se posponga su aplicación al próximo curso «una vez se consensúen los cambios». El sindicato alerta de que las consecuencias de este decreto se reflejarán en «el cierre de unidades escolares en la educación pública» porque «aparte de la publicidad que se está dando a la educación concertada, en muchos centros ya se está limitando el número de matrícula a 25 niños, de forma que cualquier excedente de alumnos pase a otro centro, con el fin de suprimir unidades».

En teoría, el mapa de escolarización debe ser oído por los consejos escolares provincial y municipal antes de pasar a BOJA, pero según CSIF, el consejo municipal «ni siquiera ha sido constituido por el Ayuntamiento».

El presidente de Fapa Ágora, Francisco Mora, también ha destacado el lunes el malestar de los padres porque los cambios se hayan establecido sin informar previamente a la comunidad educativa y porque las familias «tendrán que afrontar el lunes el proceso de escolarización sin tiempo para estudiar cuáles son las mejores opciones para sus hijos, queremos saber las zonas de influencia y no nos dicen nada», lamentó. Mora criticó «la opacidad» y la política de «hechos consumados» aplicada por la administración autonómica y aseguró que «la mayoría de asistentes no están de acuerdo con la orden ni con la forma en que se han llevado a cabo los cambios». En su opinión, las modificaciones realizadas «no garantizan la libre elección de centro porque las familias tendrán que elegir igualmente entre los colegios que se encuentran dentro de su zona», sino que se trata de «un proceso de privatización encubierta» que, en un momento de caída de la natalidad, pretende «garantizar alumnado suficiente para los centros concertados aunque esto vaya en detrimento de la educación pública».

6 ESCUELAS INFANTILES MÁS

En este contexto de caída de natalidad, la delegada de Educación, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Inmaculada Troncoso,ha informado este lunes al Consejo Escolar Provincial de que seis nuevas escuelas infantiles se adherirán el próximo curso al programa de subvenciones de la Junta de Andalucía para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil. Actualmente, las escuelas y centros de Educación Infantil de Córdoba acogen a unos 9.133 niños menores de tres años en alguno de los 240 centros públicos o privados adheridos.

Según Troncoso, el objetivo es «facilitar al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar». En cuanto a los precios, el próximo curso se actualizará el coste de los servicios de atención socioeducativa, comedor escolar y servicio de taller de juego de los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil (hasta tres años) en un 15% del precio-plaza (de 278,8 a 320,71 euros). Para evitar que el aumento del precio repercuta en las familias, la Junta ha anunciado que aumentará las bonificaciones para que «no paguen ni un céntimo más» por este incremento. La delegada recalcó que «el 100% de las familias tendrán algún tipo de bonificación».