La Junta general de la Corporación Empresarial de la UCO cesó el viernes al profesor Manuel Pineda como consejero delegado de la misma, cargo que ostentaba desde el 2014, y nombró en su lugar a la profesora Carmen Tarradas, doctora en Veterinaria y que fue directora de la OTRI en el 2006. El profesor Pineda se mantendrá al frente del parque científico tecnológico de Córdoba, Rabanales 21, pues, según fuentes universitarias, el argumento que empleó el rector, José Carlos Gómez Villamandos, para su cese es que desea que se centre por completo en este proyecto y traslade a él los buenos resultados que ha obtenido en la Corporación Empresarial.

Pineda dijo ayer a este periódico que se centrará en sus clases en el campo de la biotecnología y en el desarrollo de Rabanales 21, que ha pasado por situaciones difíciles, incluso una situación de preconcurso en el 2017, ya que «es una entidad necesaria para el desarrollo de Córdoba».

Pineda presentó a la junta general de la Corporación Empresarial las cuentas del ejercicio económico del 2018 que, por cuarto año consecutivo, vuelve a dar beneficios. El grupo, cuya matriz es Corporación, está constituido por Ucoidiomas, Ucodeporte y Hospital Veterinario, pero Corporación participa también en Rabanales 21, Pomología, BioVet UCO y Parque Agroalimentario del Sur de Córdoba (Pasur). El resultado de explotación del 2018 confirma unos beneficios de 11.396,73 euros, frente a las pérdidas que había en el 2014, de 516.000 euros. El 2016 fue el año con más beneficios para el grupo, de 163.006,78 euros.H