+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ENTREVISTA

Manuel León Ruiz FUNDADOR DE INDUSTRIAS LESIL : "Hemos evolucionado pegados a la gente del frío industrial de Lucena"

 

RAFAEL VALENZUELARAFAEL VALENZUELA 13/06/2004

EDAD 66 AÑOS

LUGAR DE NACIMIENTO CORDOBA

TRAYECTORIA TRAS INICIAR SU TRAYECTORIA EN CENEMESA, SE TRASLADO AL PAIS VASCO POR CUESTIONES LABORALES Y REGRESO EN 1966. DESDE ENTONCES TRABAJO POR CUENTA AJENA, HASTA QUE EN 1998 PUSO EN MARCHA SU FABRICA

--¿A qué se dedica Industrias Lesil?

--Industrias Lesil empezó fabricando moldes para plástico. En Andalucía fuimos los primeros. Pero la fabricación de moldes tenía un problema, que es que como son moldes caros y por aquí no estaban acostumbrados a saber lo que vale, porque cuesta dos, tres o diez millones (de pesetas), pues la gente se asustaba. Tuvimos unos palos fuertes. Entonces nos dedicamos a fabricar moldes para inyectar. Compramos dos máquinas de inyección y nos pusimos en contacto con las empresas del frío de Lucena, que empezaban a levantar el vuelo en aquellos momentos y la mayoría de nuestra producción es para ellos.

-- Pero ¿qué tipo de moldes y qué tipo de artículos son los que se hacen con esos moldes?

-- Pues sirven para fabricar las piezas que las fábricas necesitan. Ellos llegan aquí, nos plantean la pieza o el aparato que quieren fabricar y nosotros le hacemos su diseño y el molde correspondiente; con él se pueden hacer ya millones de piezas.

-- Su mercado, ¿está mayoritariamente o exclusivamente en Lucena?

-- No, normalmente, el 60% está en Lucena, pero trabajamos también para otras zonas. Tenemos clientes en Portugal, en Sevilla y en varios puntos más del país. Y seguimos abriendo mercado. Y todo esto nos obliga a seguir creciendo y ampliando porque a su vez las empresas a las que servimos van ampliando su fabricación y mejorando y eso nos obliga a seguir su ritmo.

-- Lo que ha llamado la atención ha sido la evolución que ha tenido la empresa en los últimos años, según un informe reciente de Unicaja.

-- Hemos evolucionado pegados a la gente del frío industrial de Lucena. Ellos han evolucionado, han subido y nosotros hemos tenido que subir con ellos.

-- ¿Eso cómo se digiere en una empresa familiar como ésta y que ha superado en bastante las pretensiones originarias? ¿Cuáles son las pretensiones actuales de la empresa?

-- Las perspectivas de trabajo son buenas. Ahora vamos a acometer un proyecto importante para Laboratorios Pérez Giménez y como se nos ha quedado pequeña la nave que tenemos vamos a ir buscando algo por aquí.

--¿Cuántos miembros de la familia trabajan en la empresa?

-- Pues en total somos cuatro: mis dos hijos, mi yerno y yo.

--¿Y la plantilla es muy grande?

-- En total somos veinticuatro.

--Ese crecimiento constante supone un gran esfuerzo inversor ¿no?

--Claro. De todas formas, aquí todo el dinero que entra es para invertir en máquinas de tecnología punta. Ahora vamos a ir a Bilbao a la Feria de Máquinas y Herramientas para ver una máquina que tenemos que comprar para el taller de moldes para hacer nuevos productos. Comprar máquinas punteras es ser competetivo en el mercado.

--Además del sector del frío ¿a qué otros sectores sirven?

--En Córdoba estamos trabajando también para el sector de la joyería. Son también unos talleres muy importantes. Para los que se hacen moldes para unas piezas de plástico para los pendientes.

--Teniendo tantos clientes de Lucena ¿nunca se han planteado trasladarse allí?

--Nos lo han ofrecido, pero lo que pasa es que todos los que trabajamos aquí somos de Córdoba, los empleados están casados y trasladarse a Lucena sería un problema, aunque sabemos que cuando esté la autovía será poco más de veinte minutos.

--Si tienen ustedes que ampliar instalaciones, ¿las buscarán en Córdoba? Todo el mundo dice que el suelo industrial aquí es muy caro.

--Es verdad que es muy caro. Estamos buscando algo por aquí, pero construido por menos de 600 euros el metro cuadrado no hay nada. Y nosotros lo que tenemos es mucho trabajo pero no tenemos dinero para comprar algo tan caro, porque necesitamos una nave de más de 1.000 metros.

--Y en caso de no encontrarla, ¿volverían a barajar la idea de irse a Lucena?

--No. En caso de no encontrarla, barajamos la idea irnos a algún pueblo cercano, que dan más facilidades, el metro de terreno es mucho más barato y podemos asumirlo mucho mejor.

--¿Cómo se le ocurrió empezar en esto de los moldes?

--Pues porque trabajé en Cenemesa, en el departamento de herramental. De allí me fui a trabajar al País Vasco a un taller de moldes, porque yo de lo que sabía era de matricería y la matricería y el molde son primos hermanos pero no son iguales. Con el tiempo me subieron a diseñar moldes y me preocupé de seguir aprendiendo.

--¿Qué facturación tuvieron ustedes en 2003?

--Pues unos 1.400.000 euros. Eso supone un 23% más que el año pasado.

--¿Y las perspectivas para este año?

--Pues son muy buenas, pueden estar también en torno al 20%.

--¿Y la subida del petróleo les está afectando, teniendo en cuenta la materia prima con la que trabajan?

--Bueno, no tanto. La materia prima depende del petróleo en cierto modo. Pero no es tan básico. La subida del petróleo afecta sobre todo en el transporte.

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad