LUGAR DE NACIMIENTO BELALCAZAR, HACE 51 AÑOS

TRAYECTORIA PROFESIONAL HA SIDO REELEGIDO SECRETARIO DE SATSE

Manuel Cascos es un sindicalista nato, que se encuentra al frente de Satse desde hace 15 años. Lleva cerca de 30 años en la profesión y ha pasado por centros de salud y hospitales como el Reina Sofía o el Valle de los Pedroches. Se vinculó al sindicato profesional de enfermería en 1986.

--¿Ha cambiado alguna de las reivindicaciones de su colectivo en los últimos años o se han agravado algunas?

--Existen reivindicaciones que requieren una urgente solución porque se está poniendo en riesgo la seguridad del paciente, como es el preocupante déficit del personal de enfermería, y luego hay otras demandas tales como la enfermería escolar, la prescripción enfermera o el grado universitario. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene una importante deuda con los profesionales de enfermería, que nace de la necesidad de encontrar elementos de motivación e incentivación para un colectivo que se siente agotado, maltratado laboral y retributivamente, y sin ilusión, a pesar de ser el único grupo de profesionales que garantiza la atención sanitaria y cuidados de manera ininterrumpida durante las 24 horas del día y durante los 365 días del año. Esta labor, sin embargo, sí es valorada y reconocida por los ciudadanos en las encuestas de satisfacción que realiza el propio sistema sanitario.

--¿Con qué recursos se sentiría su sindicato satisfecho?

--En los momentos actuales necesitaríamos que los hospitales y centros de salud garanticen permanentemente al menos la dotación habitual de profesionales y que la Consejería de Salud no solo asegure el 100% de personal en las jornadas de huelga. Tampoco se debe olvidar el incremento retributivo.

--¿Ha mejorado la prevención de las agresiones a los profesionales con los planes establecidos por la Junta?

--Los profesionales siguen sufriendo agresiones físicas y verbales, mientras atienden y cuidan a las personas, pero es necesario profundizar en el porqué de la violencia, cuyo origen es radicalmente ajeno a los profesionales. Sin embargo, la Administración sanitaria se resiste férreamente a relacionar las agresiones con la falta de recursos, medios e infraestructuras.

--¿Por qué defienden su papel en la prescripción enfermera?

--Porque es un claro avance sanitario y una muestra inequívoca del desarrollo y capacidad de la enfermería. De esta iniciativa hemos de estar profundamente agradecidos a la consejera de Salud, María Jesús Montero.

--¿Qué problemas les está suponiendo que no esté activada la bolsa única andaluza, con todos los méritos para los enfermeros?

--Un grave perjuicio en las expectativas de trabajo de miles de enfermeros, matronas y fisioterapeutas, a los cuales se le hurtan los derechos constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, repercutiendo ello de manera directa e indirecta en la estabilidad laboral y económica de miles de familias.

--¿Cuál es la situación en la actualidad de los enfermeros en la sanidad privada cordobesa?

--De preocupante precariedad laboral y retributiva, si bien es cierto que la situación más penosa, arbitraria e injusta y que les lleva a estar en la prehistoria retributiva y laboral, es la que sufren diariamente los enfermeros, auxiliares de enfermería y fisioterapeutas que trabajan en el hospital San Juan de Dios.