+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

El futuro es del comercio de cercanía / CCA de La Viñuela

Manuel Calvo: «Las ayudas al pequeño comercio deberían de ser más flexibles»

 

Manuel Calvo, Centro Comercial Abierto de La Viñuela. - CÓRDOBA

Redacción
13/10/2020

¿Cree que ha afectado más al comercio de cercanía que a otros sectores la crisis del covid-19 y por qué?

Hablando desde la perspectiva del pequeño comercio, del comercio de cercanía, podemos afirmar que la pandemia, que comenzó como una crisis sanitaria, ha afectado enormemente a nuestra actividad, pero posiblemente en la misma proporción que a otros sectores económicos particularmente perjudicados, como han sido los de la hostelería y el turismo. La crisis económica ha derivado en una merma del consumo, algo que es clave y afecta directamente al comercio, pues el cliente se ve en una situación de incertidumbre, por una parte, y de ahogo económico directo que no le permite ir más allá de las compras esenciales para cubrir sus necesidades del día a día.

¿Cuáles son los principales problemas que observa en el comercio de cercanía en la actualidad?

La experiencia del confinamiento y los actuales patrones de consumo se han conjugado y han llevado al consumidor a inclinarse por una compra 100% on line, huyendo de la tienda física por comodidad, sensación de seguridad o por pura necesidad. Este cambio de hábitos de compra, unido a la falta de digitalización del pequeño comercio, que también podría aprovechar este recurso aunque le sea difícil y precise ayuda, hace que sea muy complicado competir con otros entes tales como grandes almacenes o grandes firmas on line.

¿Qué acciones cree que se deben adoptar desde las distintas administraciones públicas?

Principalmente deben centrarse en ayudar, proporcionando liquidez a los pequeños empresarios, a fomentar con ello la digitalización y la presencia del comercio de cercanía en las compras on line, como ya se ha dicho, y favorecer que ésta llegue a todos los pequeños establecimientos para así igualarse con el resto de grandes competidores de la actividad comercial. Las ayudas y subvenciones para el pequeño comercio también deberían ser más permisivas y flexibles en sus requisitos. Sería necesario abrir el abanico de posibilidades para permitir que lleguen a todo el mundo que lo necesita.

¿Qué importancia debe tener el comercio de cercanía para Córdoba?

El comercio articula y da vida en todos los aspectos a nuestras calles. Es la locomotora de la economía local de la ciudad. Y ese papel quien mejor puede realizarlo es un comercio de cercanía local, tecnológicamente actualizado, preparado para la situación post-covid, pero que sigue manteniendo sus principales valores intrínsecos de cercanía, calidad y confianza de los consumidores, a los que durante la pandemia se les ha ofrecido un servicio más que esencial.

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad