¿Cree que ha afectado más al comercio de cercanía que a otros sectores la crisis del covid-19 y por qué?

Hablando desde la perspectiva del pequeño comercio, del comercio de cercanía, podemos afirmar que la pandemia, que comenzó como una crisis sanitaria, ha afectado enormemente a nuestra actividad, pero posiblemente en la misma proporción que a otros sectores económicos particularmente perjudicados, como han sido los de la hostelería y el turismo. La crisis económica ha derivado en una merma del consumo, algo que es clave y afecta directamente al comercio, pues el cliente se ve en una situación de incertidumbre, por una parte, y de ahogo económico directo que no le permite ir más allá de las compras esenciales para cubrir sus necesidades del día a día.

¿Cuáles son los principales problemas que observa en el comercio de cercanía en la actualidad?

La experiencia del confinamiento y los actuales patrones de consumo se han conjugado y han llevado al consumidor a inclinarse por una compra 100% on line, huyendo de la tienda física por comodidad, sensación de seguridad o por pura necesidad. Este cambio de hábitos de compra, unido a la falta de digitalización del pequeño comercio, que también podría aprovechar este recurso aunque le sea difícil y precise ayuda, hace que sea muy complicado competir con otros entes tales como grandes almacenes o grandes firmas on line.

¿Qué acciones cree que se deben adoptar desde las distintas administraciones públicas?

Principalmente deben centrarse en ayudar, proporcionando liquidez a los pequeños empresarios, a fomentar con ello la digitalización y la presencia del comercio de cercanía en las compras on line, como ya se ha dicho, y favorecer que ésta llegue a todos los pequeños establecimientos para así igualarse con el resto de grandes competidores de la actividad comercial. Las ayudas y subvenciones para el pequeño comercio también deberían ser más permisivas y flexibles en sus requisitos. Sería necesario abrir el abanico de posibilidades para permitir que lleguen a todo el mundo que lo necesita.

¿Qué importancia debe tener el comercio de cercanía para Córdoba?

El comercio articula y da vida en todos los aspectos a nuestras calles. Es la locomotora de la economía local de la ciudad. Y ese papel quien mejor puede realizarlo es un comercio de cercanía local, tecnológicamente actualizado, preparado para la situación post-covid, pero que sigue manteniendo sus principales valores intrínsecos de cercanía, calidad y confianza de los consumidores, a los que durante la pandemia se les ha ofrecido un servicio más que esencial.