LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO ECIJA (SEVILLA), 1953.

TRAYECTORIA PROFESIONAL DOCTOR EN CIENCIAS QUIMICAS POR LA UCO. CATEDRATICO DE QUIMICA FISICA. PROFESOR DEL DEPARTAMENTO DE QUIMICA FISICA Y TERMODINAMICA APLICADA. DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA UCO.

Manuel Blázquez ha sido reelegido decano de la Facultad de Ciencias tras las votaciones llevadas a cabo el pasado lunes 16 de diciembre. El centro que dirige se caracteriza por un compromiso permanente con la difusión de la ciencia, "a lo que sin duda ayuda la enseñanza que se imparte y la actividad investigadora del profesorado a través de Grupos de Investigación competitivos, que sostienen en gran medida, la imagen investigadora de nuestra universidad y de sus Centros de Investigación más emblemáticos".

--¿Qué objetivos se ha marcado en esta nueva etapa?

--En primer lugar, potenciar y mejorar las líneas desarrolladas en la primera etapa de Decano. En este sentido, es necesario continuar con las modificaciones puntuales necesarias en los documentos de verificación de los Grados de la Facultad de Ciencias de Biología, Bioquímica, Ciencias Ambientales, Física y Química, para facilitar su funcionamiento. Todo ello, sin perder de vista que en esta segunda etapa se procederá a la acreditación de estas titulaciones y por tanto será necesario mejorar su seguimiento, planificación y coordinación docente. En definitiva, se trata de seguir mejorando la calidad de la enseñanza que impartimos. Junto a este objetivo, se contemplan otros como la incentivación de los programas internacionales, el impulso de actividades bilingües y la difusión científica, de forma que se potencie la visibilidad de la Facultad de Ciencias, en un compromiso permanente, con la Universidad.

--¿Ha aumentado o ha disminuido en los últimos años el número de alumnos en su centro? ¿A qué cree que se debe?

--En los últimos años ha habido un aumento en el número de alumnos pasando de algo menos de 1.200 a aproximadamente 1.700. Esto es debido, en gran medida, al aumento de los alumnos de nuevo ingreso que se ha duplicado, estabilizándose en una cifra ligeramente superior a los 400 alumnos. En las titulaciones de Biología, Bioquímica, Ciencias Ambientales y Química se cubre la oferta que se realiza cada curso académico. Física ha experimentado un aumento significativo, duplicándose la demanda con respecto a años anteriores, en el presente curso. Esto dice bastante en favor de la difusión sobre la Ciencia que se viene haciendo desde nuestro centro en colaboración con otras instituciones. Nuestra Facultad se caracteriza por un compromiso permanente en este sentido.

--Se ha presentado en solitario a estas elecciones ¿A qué cree que se debe? ¿Es el día a día de un decano complicado?

--Efectivamente, mi candidatura ha sido la única presentada. Por mi parte, consideraba obligado concurrir a ellas por compromiso con la Facultad y la Universidad. En estos momentos es particularmente importante conocer bien la gestión académica para ofrecer la mejor oferta posible con los mejores parámetros de calidad. Ni la facultad, ni la Universidad pueden permitirse un instante de desaliento ante la situación económica y social actual. La dirección de un centro se ha complicado en gran medida con la implantación de los Grados y la extinción simultánea de las Licenciaturas. Esto conlleva resolver asuntos de organización académica y gestionar una organización docente compleja.

--¿Cuáles son las principales preocupaciones que le transmiten los alumnos de su centro en estos momentos?

--Los alumnos de Licenciatura están preocupados por poder terminar sus estudios sin adaptación al Grado correspondiente, por la dificultad que supondría. En este sentido se han tomado medidas para facilitar su finalización en el periodo de extinción. En los alumnos de Grado las preocupaciones se dirigen en gran medida a los requisitos de matriculación en relación con programas de movilidad, acreditación del idioma extranjero, asignaturas optativas, prácticas externas, trabajo fin de grado, becas, tasas, etc. Por otra parte, están interesados por la programación docente, su evaluación y rendimiento, y en general, por la calidad de los títulos. En este sentido, demandan mejoras en las encuestas docentes, en las prácticas, en la acreditación del idioma extranjero, etc. Además, solicitan mejoras en infraestructura y servicios que afectan al transporte, cafeterías, zonas deportivas, dotación de aulas, salas de estudios, servicio de internet, limpieza, etc. Estas demandas, planteadas con espíritu crítico pero constructivo, tienen que ver con el campus, y como Decano, me siento en la obligación de pedir que se atiendan en la medida de lo posible. Están preocupados también por su futuro profesional. Así, han organizado jornadas o mesas redondas para recabar información sobre estudios de posgrado y las actividades de investigación del Imibic, CeiA3, el instituto Universitario de Investigación en Química Fina y Nanoquímica, o de Rabanales 21. Están interesados en su formación investigadora y en la valoración de experiencias sobre emprendimiento y autoempleo a través del conocimiento de empresas de base tecnológica.

--¿Hay alguna novedad destacable en la Facultad de Ciencias durante este curso 2013/2014?

--En este curso 2013/2014 se completa el cuarto curso del Grado con lo que se tendrá una perspectiva general de su funcionamiento y de los aspectos que habría que revisar, en su caso. En este sentido, los alumnos están realizando por primera vez el trabajo fin de Grado para poder terminar sus estudios en cuatro años, y poder continuar, si así lo desean, su formación avanzada, por ejemplo, con la realización de un máster. Por otra parte se va a poner en marcha un plan de sostenibilidad ambiental de la Facultad de Ciencias dentro de la política ambiental de la Universidad, estructurado en tres ejes fundamentales.