+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Cordobeses del año / ENTREVISTA

Manuel Benítez 'El Cordobés': "Aquí en nuestra Córdoba me encuentro muy feliz con toda mi familia"

TORERO

 

El Cordobés, en la sala de los Califas del Toreo. - LADIS

LADISLAO RODRIGUEZ GALAN
18/06/2014

NACIDO EN PALMA DEL RIO (1936)

TRAYECTORIA TOMO LA ALTERNATIVA EL 25 DE MAYO DEL 1963 EN CORDOBA CON ANTONIO BIENVENIDA COMO PADRINO Y SE RETIRO DEFINITIVAMENTE EN EL AÑO 2000. ES EL QUINTO CALIFA DEL TOREO Y SE HAN CUMPLIDO LOS CINCUENTA AÑOS DE SU ALTERNATIVA

Fue una revolución en el toreo. Volvió la tauromaquia del revés con una personalidad arrolladora dentro y fuera de la plaza. Han pasado cincuenta años de su alternativa y la gente, la que lo vio torear y la que, por la edad, no pudo, admira y respeta a Manuel Benítez porque detrás de su leyenda está el mito. La estrella de El Cordobés nunca se apaga porque es, como decimos en el sur, buena gente, sencillo, amable y atento con todo el mundo. En 2013 se cumplieron cincuenta años de su alternativa y volvió a estar de rabiosa actualidad. Fue, una vez más, el personaje del año, dentro y fuera de nuestras fronteras, por eso Diario CORDOBA le distinguió con su título más preciado.

--¿Qué significa para usted haber sido nombrado Cordobés del Año?

--Me llena de satisfacción. Ahora mismo todas las cosas me están viniendo rodadas y este nombramiento significa mucho para mí porque yo me siento cordobés por encima de todo. Aquí me casé y me quedé en Córdoba con mi mujer y mis hijos. Aquí tengo mis negocios y mis cosas, unos buenos otros malos, regulares, pues lo que es la vida. Y estoy feliz en nuestra Córdoba con toda la familia.

 

--50 años después cómo ve haber sido matador de toros?

--Ha habido gloria, ha habido de todo. Ha habido tormentas, rayos y de todo. Córdoba, España, el mundo dijo este hombre, este torero ha dado muy buenas tardes y veían que yo lo daba todo. Creo que el balance ha sido muy positivo. Me nombraron quinto Califa del toreo y eso es lo máximo en el mundo del toro.

 

--50 años después qué significa para usted que en todas partes se le siga admirando y se le sigan dando muestras de afecto y cariño?

--Por mi manera de ser siempre he estado con la gente. Cuando toreaba y ahora. Yo sigo siendo el mismo. Hombre, no estoy para torear mucho, mucho, pero estoy en forma, me cuido y estoy muy preparado. El público me quiere mucho y yo también. Voy por la calle muy tranquilo y la gente me para y charlo con ellos, se hacen fotos conmigo y eso es lo importante, corresponder.

 

--¿Entonces esa ovación en el Festival del Cáncer cuando apareció por la puerta de cuadrillas le llegaría al alma?

--No se puede explicar lo que se siente cuando la gente te demuestra su cariño. Yo me sentí querido por el público porque yo nunca le he defraudado. Yo también los quiero mucho. Siempre ha habido unas conexiones muy allegadas que se están demostrando en la vida. Esa tarde me sentí muy relajado y muy emocionado y además el corazón me estaba dando unas pulsaciones muy suavitas, suavitas porque lo que estaba haciendo era una cosa muy importante, muy importante, y por eso salió todo como tenía que salir. El festival se estaba parando y el empresario me pidió que echara una mano, para sacar aquello adelante. Y yo dije venga. Apostamos todos mucho, toreros, ganaderos, público por una causa que merecía la pena. Y se triunfó en absolutamnete todo.

 

--Este año es un puro abrazo hacia Manuel Benítez porque en Madrid le han descubierto un azulejo y el público le ha demostrado una vez más que está con usted-

--Pues sí, ha sido una cosa muy importante, para mí, porque Madrid ha reconocido lo que ha sido El Cordobés, al igual que yo siempre he reconocido lo que es Madrid. Hemos estado otra vez unidos y ha sido muy emocionante. Yo corté en dos tardes ocho orejas en la feria de San Isidro y revivir eso es muy bonito, porque yo no me esperaba nada de esto.

EL DÍA DESPUÉS

Elecciones generales 10N | Últimas noticias en directo

Todas las miradas están puestas en cómo se va a lograr un nuevo gobierno. Ni el bloque de izquierdas ni el de derechas suman escaños suficientes para gobernar. ...

Buscar tiempo en otra localidad

   
9 Comentarios
09

Por Pura realidad 21:14 - 18.06.2014

Reconozco que es un gran fallo en no reconocer ser padre de Manuel Diaz, pero yo sin tener amistad con él 2 veces que me lo encontré en una cafeteria cerca de su casa los buenos dias nunca le faltó y lo digo publicamente es un hombre sencillo y del pueblo, otros bastante menos te miran muy por encima del hombro. Y con Ladis al cual tampoco conozco, pero si su trayectoria no me cabe sino palabras limpias hacia él y sobretodo a su padre.

08

Por Ciudadano 20:08 - 18.06.2014

Para ASR12, ¿los funcionarios solo trabajan por la mañana? Los policias, jardineros, zoologico, mantenimiento, porteros, bibliotecas, museos... etc trabajan por la tarde. Y muchos más, así que lo niños chicos a decir tonterias a su casa y no en un periódico.

07

Por cordoba 20:03 - 18.06.2014

alcalde de cordoba ya. este arregla el problema..de esta gran ciudad....CORDOBA.

06

Por G.Pedros 15:49 - 18.06.2014

No me parece un buen ejemplo para las generaciones jóvenes de Córdoba. Debo ser español, porque nací en Andalucía y cordobés casi porque llevo un montón de años viviendo aquí. Pero no me identifico ni con Andalucía ni con España cuando utilizan la tortura de animales como parte de su identidad. Soy anti español cuando veo costumbres abominables como las corridas de toros, toros embolaos, suelta de vaquillas o cualquier tipo de fiesta donde hacen padecer a los animales para divertirse.

05

Por asr12 13:26 - 18.06.2014

FUNCIONARIO.-No hagas comentarios en nuestro periódico CORDOBA a las 11.02 si de verdad eres funcionario.¿No ves que estas echando tierra en todo lo alto a otros compañeros tuyos que si están trabajando?

04

Por Manuel 12:26 - 18.06.2014

Ladislao Rodriguez usted está jubilado. Debería dar paso a los periodistas jóvenes que tenemos que comer de hacer noticias.

03

Por Jose Luis 11:43 - 18.06.2014

Comentarista numero UNO, totalmente de acuerdo con usted.

02

Por Funcionario 11:02 - 18.06.2014

La verdad no es un buen ejemplo una persona que no ha querido reconocer a su hijo. Yo no lo votaré como cordobés del año. Hay que ser valiente y consecuente con las acciones que uno perpetra.

01

Por Joaquin Arellano 9:45 - 18.06.2014

Con toda tu familia ¡no! Porque no has querido reconocer a ese estupendo hijo que tienes y que nada te pide. Para mí no serás una buena persona hasta que no tengas la hombría de dar ese paso.