El alcalde accidental de Córdoba y teniente alcalde de Presidencia, Emilio Aumente (PSOE), expresó ayer la intención del gobierno local de concluir las obras del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba (CEFC) «a finales del 2018». Y Aumente mantiene esa previsión, a pesar de los problemas que acumula esta obra que, según confirmaron los arquitectos municipales, está completamente abandonada desde hace días. El concejal socialista afirmó ayer que así será «si no hay nada que lo impida», puesto que «los juzgados también intervienen y la empresa recurre todo».

El Ayuntamiento está a la espera del informe que debe emitir el Consejo Consultivo Andaluz --que se espera sea este mes de septiembre-- sobre el conflicto que la empresa adjudicataria, la granadina Ucop, mantiene con la Administración local desde que concluyera el plazo para la finalización de la obra --el 21 de febrero, tras una prórroga de 6 meses--- sin que el edificio estuviera finalizado. Aumente informó ayer que una vez que llegue este informe podrá llevarse «la resolución de contrato» a la Junta de Gobierno Local y «a partir de ahí se licitará inmediatamente el proyecto final de obra y lo que queda».

Mientras que esto ocurre, el alcalde en funciones añadió que «se estudian en estos momentos las medidas que hay que poner» después de que la empresa abandonara completamente la obra. En este sentido, Aumente expresó su preocupación por los mecanismos de la obra que «están al aire y pueden sufrir algún tipo de deterioro». Por este motivo, el gobierno municipal estudiará la posibilidad de dotar de seguridad privada el recinto, aunque el Parque Joyero cuenta con cámaras de seguridad y otros sistemas. «Si hay que poner algún tipo de medida de seguridad de vigilante se pondrá», ha asegurado Aumente.