Varias decenas de jóvenes participaron ayer a mediodía en Córdoba en la concentración convocada por el Sindicato de Estudiantes de Andalucía y la plataforma Libres y Combativas. La protesta responde al llamamiento a una huelga general estudiantil para ayer miércoles contra el machismo y sexismo en los centros educativos.

La huelga estaba convocada para exigir al gobierno la creación «inmediata» de una asignatura de educación sexual «inclusiva, evaluable y obligatoria». Según los datos de la Delegación de Educación, ha sido seguida por un 69,36% de los alumnos de 3º y 4º de la ESO, mientras que en primero y segundo de la ESO la incidencia solo ha llegado al 7,7%. Algunos estudiantes afirmaron no estar de acuerdo con la huelga al «ser convocada unilateralmente y ser convocatoria oportunista».

«Queremos terminar con el sexismo que existe en las clases y pedimos una asignatura de educación sexual para todas», comentó Leo, integrante de Libres y Combativas. «Esto es necesario ya que muchas veces los profesores lanzan comentarios machistas a las alumnas por su forma de vestir» explicó Luz, estudiante del IPEP Córdoba. «En mi colegio ha habido problemas de este tipo, los estudiantes no están concienciados», añadió Ramón, del IES La Fuensanta.