La mancha negra de orujo que ayer cubría el río Guadalquivir a su paso por el casco urbano de Córdoba capital ha abandonado ya el término municipal. Desde primeras horas de la mañana han sido muchos los curiosos que se han acercado hasta el Paseo de la Ribera para comprobar el estado en el que se encontraba el río y han podido comprobar cómo a lo largo de esta noche ha desaparecido ya la mancha, que ha seguido su curso hacia pueblos situados aguas abajo, como Almodóvar, Posadas o Palma del Río.

Aunque el río ha recuperado su aspecto habitual, la corriente sigue arrastrando cientos de peces muertes, como se puede observar en la superficie o en algunas zonas de las orillas, donde han quedado acumulados algunos ejemplares de carpas y barbos. Además, un fuerte olor se extiende por algunas zonas de la ribera, según han descrito algunas de las personas de las que esta mañana han pasado por allí.

La mancha tuvo su origen días atrás en un vertido de orujo a la altura de Pedro Abad, por un accidente en una orujera, y ha sido considerado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir como el más grave que ha sufrido el río en Córdoba en las dos últimas décadas. La Junta de Andalucía ha abierto un expediente sancionador y Ecologistas en Acción lo ha calificado de "desastre ecológico".