El barrio de Huerta de la Reina y alrededores estrenará mañana lunes su nuevo centro de salud, que sustituye al que ha venido prestando servicio en un edificio cedido por el Ayuntamiento en la calle Beatriz Enríquez. El nuevo centro está ubicado en la avenida Gran Capitán, esquina con calle Abderramán III. Las obras de este centro sanitario, que la Junta de Andalucía reanudó en junio del 2017 tras un parón de varios años, acabaron en el último trimestre del 2018. Tras completarse el equipamiento y el traslado de las consultas al nuevo edificio, el Servicio Andaluz de Salud inicia mañana lunes la actividad asistencial en este nuevo centro de salud.

Según fuentes de la Junta, con la apertura de esta nueva infraestructura, en la que la Junta ha invertido más de 2.275.000 euros, se pretende aumentar la calidad asistencial, mejorar la intimidad y la personalización de la atención de las más de 11.500 personas a las que dará cobertura. El nuevo centro de salud cuenta con un espacio de más de 2.660 metros cuadrados, que se distribuye en sótano, planta baja y cuatro alturas. Dispone de un área general, compuesta de vestíbulo, recepción, gestoría de usuarios, salud pública y área de trabajo social y un espacio para la atención sanitaria, que cuenta con 16 consultas de medicina y enfermería de familia, una consulta polivalente, una sala de extracciones y otra de odontología. Además, se ha construido un área de cirugía menor compuesta por una consulta y sala de espera y un área materno infantil en el que se ubican las consultas de enfermería, pediatría, vacuna y matronas, con seis consultas.

El centro incorpora un médico de familia, un enfermero, un odontólogo, un auxiliar de enfermería y un auxiliar administrativo más, que se suman a los seis médicos de familia, dos pediatras, seis enfermeras, una enfermera gestora de casos, un trabajador social, una matrona, tres auxiliares administrativos y dos celadores conductores que ya trabajaban allí.