El Ayuntamiento y la Junta tienen previsto reunirse mañana para fijar cómo y cuándo se producirá la entrega del edificio de recepción de visitantes levantado junto a la Mezquita. Según las fuentes consultadas, la nueva delegada de Fomento y Vivienda, Marisantos Córdoba, y el responsable de Turismo en el Ayuntamiento, Rafael Navas, abordarán mañana los detalles de la recepción del edificio que tendrá que equipar y dotar de contenido el Ayuntamiento, que espera ponerlo en uso en el último trimestre de este año.

La Junta anunció a primeros de mes que entregaría el edificio a finales de agosto. Sin embargo, y según las mismas fuentes, aún no se ha concretado la fecha. La razón es que la Junta quiere hacer coincidir la entrega al Ayuntamiento con la finalización de las obras de la Ribera. A la reforma de la Ribera le queda muy poco pero su conclusión se adentrará en septiembre, como reconocía a este periódico la propia delegada de Fomento la semana pasada. Por ello, la cesión del edificio puede demorarse también a septiembre. En agosto, la Junta ha estado comprobando las instalaciones y acometiendo la limpieza del centro.

La culminación del último tramo de la Ribera, el que va de la Puerta del Puente a Santa Teresa de Jornet, y la entrega del centro de visitantes pondrán fin a un plan de actuaciones que empezó en el 2004 y que ha dirigido el arquitecto Juan Cuenca. El centro de visitantes empezó a construirse en febrero del 2007 con un plazo de 24 meses. Se presupuestó en 4,8 millones pero costará 5,7. Los trabajos para urbanizar el entorno de la Puerta del Puente comenzaron en otoño del 2008 con un plazo de 20 meses. El proyecto, presupuestado en 5,9 millones, ha costado un millón más.