La empresa municipal Aucorsa estrenará mañana 20 autobuses de gas y la gasinera construida en sus instalaciones, en la que repostarán estos vehículos. La alcaldesa, Isabel Ambrosio, y concejales de su partido, del PP, Ciudadanos y Ganemos, se han desplazado hasta la sede de Aucorsa para conocer estos vehículos y la gasinera, que dispone de dos tipos de llenado, uno rápido y otro normal. Allí llegaron en un autobús de los que dejarán de prestar servicio y de allí regresaron en uno de los nuevos.

La alcaldesa ha asegurado que dentro de unos días llegarán otros 5 autobuses de gas más y que a finales de abril se sumarán otros 18, por lo que para esa fecha casi la mitad de la flota de Aucorsa quedará renovada. En total serán 43 los autobuses de gas adquiridos, que se suman a otros 7 vehículos que ya se habían renovado anteriormente, con lo que serán 50 el total de buses nuevos. Con estos cambios, la media de antigüedad de los vehículos pasará de quince años a siete. Aucorsa cuenta con una flota de 116 autobuses.

La alcaldesa asegura que la inversión que se ha llevado a cabo en los autobuses -5 millones- y en la gasinera, que asciende a 15,3 millones, es “la mayor que ha tenido Aucorsa desde su nacimiento”. Ambrosio ha destacado que los nuevos autobuses propulsados por gas comprimido permiten mejorar las condiciones de la calidad del aire. En este sentido, ha subrayado que con esta actuación "se cumplen tres compromisos adquiridos a principios del mandato", que son "la mejora del servicio", de la "calidad del aire" y de las "condiciones económicas de la empresa". Ambrosio afirma que frente a la situación heredada en el 2015, con “causas para la disolución y privatización de la empresa”, a día de hoy, “más del 50% es capital de la empresa”, por lo que las “cuentas están saneadas” y “con un músculo que nos permite mirar al futuro con más tranquilidad”. La alcaldesa recuerda que la empresa cerró el 2015 con déficit para pasar después a concluir 2016 y 2017 con superávit, que se mantiene en el 2018.

Todos los vehículos que empezarán a circular mañana llevan mamparas de protección para los conductores, dos cámaras de vidiovigilancia y máquinas para recargar las tarjetas. Aucorsa introducirá gran parte de estos autobuses en las líneas del centro, aunque también los repartirá entre el resto.

Uno de los nuevos autobuses de gas de Aucorsa. Foto: SÁNCHEZ MORENO

La alcaldesa pretende que "el cien por cien de la flota sea con gas natural comprimido", que ahorra un 30% en combustible. La siguiente inversión que pretende realizar Aucorsa será en microbuses, que es una de sus asignaturas pendientes y que permitirá para sacar los grandes vehículos del centro.