La Consejería de Educación publicó ayer las listas de admitidos con plaza de las oposiciones al cuerpo de maestros, que comenzaron el pasado 23 de junio,y a las que se presentaron más de 4.000 personas en Córdoba. Pero tanto el miércoles como ayer jueves se vivieron «escenas de verdadero nerviosismo» en las delegaciones de Educación de toda Andalucía, incluida la de Córdoba, por «la demora y desinformación» en cuanto a la publicación de baremos y listas de seleccionados, como señaló el sector de enseñanza del CSIF.

De hecho, en la Delegación de Educación de Córdoba se produjeron colas de aspirantes que buscaban su nombre en los tablones y una espera durante la mañana que se prolongó pasadas las dos de la tarde, cuando al fin salieron las listas, y que colapsó después la web de la Consejería de Educación por las consultas.

Elena García, responsable de enseñanza del CSIF, señaló que «estas situaciones son absolutamente evitables si se utilizaran todas las vías de información posibles, sin menoscabar lo establecidos en la Ley de protección de datos», y exigió «respeto al colectivo de opositores y miembros de los tribunales establecidos», así como «rigor en la publicación del calendario».

También se dieron a conocer el número de plazas que corresponden por cada tribunal en Córdoba. Así, hay 47 plazas para Infantil; 59 para inglés; 25 para francés, 40 para educación Física; 29 para Música; 55 para Pedagogía Terapéutica, 35 para Audición y Lenguaje y 148 para Primaria.

De otra parte, las quejas por las irregularidades en el proceso selectivo continúan a nivel de toda Andalucía. Cientos de aspirantes de la especialidad de Primaria han presentado reclamaciones en las diferentes delegaciones territoriales de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para presentar sus quejas respecto a la actuación de algunos tribunales en la segunda fase de la prueba de oposición, que se desarrolló del 4 al 15 de julio, y las calificaciones obtenidas. Al parecer, según el colectivo, habría quedado de relieve que «en las programaciones de los maestros que llevan quinto y sexto de Primaria, que no han incluido las áreas de Ciudadanía y Cultura y Práctica Digital, se las ha penalizado con un cero», eliminando del proceso al aspirante, según la orden de 25 de marzo.