El malestar de los cuidadores de patios, que a estas alturas del año aún no han cobrado los premios y ni siquiera la ayuda por participación en el certamen municipal, estalló ayer y terminó movilizando a muchos que llevaron sus quejas ante responsables del servicio municipal, cargos políticos municipales, colectivos ciudadanos (como la recién constituida AV San Lorenzo Existe) y medios de comunicación.

Aunque no es el primer año en que este pago se retrasa, indignando a los cuidadores de patios que quieren tener un verano en paz y cuyas economías familiares van sufriendo desde principios de año las inversiones que han adelantado para acondicionar y mantener sus recintos, este año la situación tiene una complejidad mayor.

MUCHO MÁS ‘PAPELEO’ / Así, la concejala de Promoción de la Ciudad, Carmen Rodríguez, confirmaba a este periódico las trabas que la nueva ley impone para el cobro de estos premios y ayudas, especialmente si ascienden a más de 3.000 euros. Por ello este año se está exigiendo para abonar el dinero prometido además del papeleo de todas las ediciones tres certificados más por cada beneficiario: los de estar al corriente con Hacienda, la Seguridad Social y el propio Ayuntamiento.

Los técnicos municipales han podido agilizar los trámites personándose para cumplimentar los certificados por parte de Hacienda y la Seguridad Social y automáticamente en lo que respecta al propio Ayuntamiento, sin embargo, ello ha requerido unos días de espera mayores. Eso sí, ha sido más fácil al llevarlos la Administración local que si lo hubieran tenido que hacer los interesados por su cuenta.

EL DINERO ‘CASI’ ESTÁ / La buena noticia es que desde hace unos días, y según ha podido conocer este periódico por otras fuentes municipales, Intervención del Ayuntamiento ya tiene todo el material para dar el visto bueno y autorizar los pagos, que se ingresaría pronto... Aunque tampoco de forma automática. Las mejores previsiones son que se cobraría entre finales de julio y de agosto. Al menos, conocidos los nuevos trámites, se han tomado medidas para agilizarlos el próximo año y no se repita esta situación, afirma González.