Alcaldes y concejales de IU en municipios cordobeses afectados por el paso de la carretera Nacional 432 mantuvieron ayer un encuentro con el coordinador general de esta formación en Andalucía, Antonio Maíllo, y su coordinador provincial, Pedro García, tras el que anunciaron que presentarán mociones en los consistorios de las provincias incluidas en el trazado --que son, además de Córdoba, Jaén, Granada y Badajoz-- para reclamar una actuación urgente en esta carretera. En esta línea, tras el encuentro Maíllo sostuvo que «nos preocupa profundamente la inseguridad» y avanzó el impulso de una iniciativa a nivel andaluz para abordar un plan de urgencia, con un compromiso temporal de tres años, y mejorar el estado de la carretera eliminando, además, los tramos más peligrosos.

El coordinador regional de IU hizo referencia a los trabajadores, la población universitaria y aquella que acude a los centros de salud como una parte de los usuarios de esta vía, y apuntó los efectos que una actuación podría tener en el desarrollo económico. En cuanto a la reivindicación de que esta carretera se convierta en una autovía, ha destacado que «lo que planteamos es un estudio de viabilidad para abordar el desdoblamiento o la autovía», insistiendo en que «la prioridad» es el arreglo de la vía para garantizar la seguridad y mejorar las condiciones de desarrollo en zonas vinculadas a la agricultura.

SANIDAD/ Por otra parte, Antonio Maíllo hizo referencia al debate sobre la sanidad que se desarrollará el próximo miércoles en el Parlamento andaluz, explicando que en el caso de Córdoba se planteará «la falta de personal en el hospital de Pozoblanco, el deterioro en la atención primaria y la saturación de Urgencias en el Reina Sofía». También afirmó que Susana Díaz, la presidenta de la Junta, «se equivoca de adversario, ella se queda aislada frente a quienes nos vamos a negar a cualquier intento de privatización del sistema sanitario andaluz».