El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, defendió ayer la necesidad de construir «ya» un «bloque» o «una marea» como alternativa al Gobierno de Susana Díaz (PSOE). Maíllo señaló que en una Andalucía «en profunda desigualdad» es «necesaria una respuesta política», una «conjunción de fuerzas, de gentes, que sepan estar a la altura de la responsabilidad histórica que nos toca». Y a su entender, esta no es otra que «configurar un bloque histórico en Andalucía que sea alternativo al Gobierno de Susana Díaz, de la que huye, de una presidenta que no cree» en la comunidad andaluza, y a un PSOE «instalado en la inercia y profundamente conservador, que no tiene proyecto estratégico y al que ya se le ha pasado el arroz en Andalucía», según su radiografía.

En esta línea, insistió en que IU tiene que «contribuir, con otros actores, a construir esa alternativa» y, además, «nos tenemos que poner ya». En ese sentido, Maíllo dijo en declaraciones a los periodistas durante su participación en la Fiesta del PCA que «hay que empezar a llamar al mundo universitario; a la gente trabajadora, organizada o no; a los jóvenes en precario y a los que ni siquiera llegan a la precariedad porque no logran un empleo; a las personas y familias con dependientes a su cargo y que ven cómo se ha deteriorado el servicio; a la comunidad educativa; a los pacientes y al colectivo sanitario, y a la gente del campo», para con todos ellos «construir esa alternativa de gobierno y de sociedad», pues la actual «es profundamente injusta».

Ante esta situación, el coordinador general de IU Andalucía advirtió de que «frente a quienes nos quieren ver fragmentados vamos a estar unidos, y frente a quienes nos quieren ver resignados vamos a estar en rebeldía».