El líder de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha asegurado hoy que el proceso de confluencia abierto entre su partido y Podemos Andalucía para las próximas citas electorales "no es un acuerdo de disolución", si no que "potencia" un bloque de cambio en el que cada organización "seguirá siendo lo que somos", informa Efe.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, Maíllo ha señalado que las discrepancias dentro de Podemos entre las dirección estatal y la regional sobre el acuerdo de la confluencia con IU en Andalucía no puede afectar a un proceso que "no puede cortarse" ante un momento de "responsabilidad histórica" en que deben "adaptarse".

"Desde la fraternidad, no entramos en el debate de otras organizaciones", ha señalado Maíllo, quien ha defendido que el acuerdo en Andalucía está dentro del marco fijado por ambas formaciones a nivel estatal. Ha defendido que cualquier diferencia en "interpretaciones" y "matices" se pueden resolver con "diálogo", aunque ha advertido que el mismo debe abordarse con "claridad meridiana".

Respecto a la elección del candidato de la confluencia en Andalucía ha defendido que cada organización tendrá su elección "interna" y luego habrá que ser "cómplices" en el proceso para "alejar el enfrentamiento" y evitar "distorsionar el objetivo político colectivo". "Se trata de un proyecto común que está por encima de las legítimas aspiraciones personales" y cuando llegue el momento se elegirá una candidatura común que "refleje la pluralidad y horizontalidad" de la confluencia, ha concluido Maíllo.

EL CONSORCIO DE BOMBEROS

Por otra parte, el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha opinado este viernes que el supuesto amaño de las oposiciones a bomberos de la Diputación de Córdoba, que se investiga el ámbito judicial, "no tiene buena pinta", por lo que ha conminado a la asunción de responsabilidades, "si se confirma". En este sentido y en declaraciones a los periodistas, Maíllo ha pedido que "se llegue hasta el final y, si se confirma, que respondan quienes han pergeñado esas irregularidades".

Por ello, según ha concluido, este asunto "se tiene que investigar y aclarar", señalando que "no se puede tapar, ni silbar", e insistiendo en que, "quien tenga responsabilidad" en esta cuestión, "si se confirma, no puede estar en la vida pública cordobesa, ni en la vida pública de su pueblo".

En el citado caso hay una veintena de investigados, entre ellos la vicepresidenta del Consorcio de Bomberos de la Diputación, Dolores Amo (PSOE), el gerente del mismo, Juan Carandell, y el alcalde de Priego de Córdoba, José Manuel Mármol (PSOE), además de los miembros del tribunal de las oposiciones y varios bomberos