El coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, ha alertado de que la rebaja de impuestos aprobada hoy por el Gobierno andaluz se traducirá en "recortes y privatizaciones" tras las elecciones.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, tras mantener una reunión con CCOO para abordar la situación de los supermercados DIA, Maíllo ha señalado que la bajada de impuestos es "la causa" y que, tras las elecciones, llegarán las "consecuencias" en forma de "recortes masivos y privatizaciones".

El dirigente de IU ha asegurado que el Gobierno de PP y CS va a "desmantelar derechos" en sanidad, educación y dependencia", ya que "hay que ser conscientes" de que "si bajan los ingresos por un lado, van a bajar los servicios por otro", informa Efe.

Además, Maíllo ha lamentado las "cero" políticas de empleo del nuevo Gobierno andaluz que ante problemas en las empresas, como el caso de DIA, opta por "mirar para otro lado" y no anuncia "ni una sola política integral de empleo".

Por ello, ha asegurado que IU estará "sin fisuras" con los trabajadores de DIA y pedirán la comparecencia del consejero de Empleo en el Parlamento para que explique su posición, al igual que harán en el Congreso de los Diputados cuando se constituya.

Asimismo, ha recordado que DIA tiene establecimientos en Portugal, Argentina o Brasil, por lo que también llevarán el asunto ante el Parlamento Europeo, que se "tiene que posicionar" ante la "acción especulativa" de la empresa, ha concluido.

SOBRE EL CIS

Por otra parte Antonio Maíllo ha considerado que los datos del barómetro preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) están "amortizados" ya que no incluye en las encuestas los "nuevos acontecimientos" como la "investigación" al líder de Podemos, Pablo Iglesias.

En declaraciones a Efe, Maíllo ha puesto de manifiesto la "alta volatilidad" del electorado y que con los acontecimientos de las dos últimas semanas los datos están "amortizados" al existir distancia entre las entrevistas y los resultados.

Ha añadido que las encuestas no contemplan "el escándalo de la policía investigando y creando pruebas contra Pablo Iglesias y Podemos, y eso ha sacudido conciencias", pero tampoco incluye "el freno de la extrema derecha que es más que evidente". Para Maíllo, en este "escenario abierto" su formación cuenta con un "suelo importante" para "seguir acumulando alianzas de gente que se va a movilizar" el próximo 28 de abril, día de las Elecciones Generales.

De esta manera, ha resaltado que el reto de Unidas Podemos es seguir trabajando para ser "determinante" en el Congreso de los Diputados y ha apuntado que la campaña electoral será "fundamental" ya que se va a disputar el voto "hasta el último momento" al existir "2,4 millones de votantes" que se deciden "el mismo día" de la votación.