Más de 4.000 personas se han beneficiado de los trabajos de instalación y mejora de los servicios de agua potable y alcantarillado que Magtel ha realizado en el distrito Jacobo Hunter, ubicado en la provincia peruana de Arequipa. El proyecto realizado conjuntamente por la División de Aguas y la Delegación de Magtel en Perú ha supuesto la adecuación e instalación de una nueva red de abastecimiento y saneamiento en el área de Huasacache y la sustitución y ampliación de la red existente en Tingo Grande.

Gracias a esta iniciativa, los habitantes de diversas comunidades de vecinos de Jacobo Hunter, caracterizadas por su elevado nivel de pobreza, disponen de agua en mejores condiciones de potabilidad y salubridad. Contarán además con una red de saneamiento que dé respuesta a las necesidades de una población en crecimiento. La nueva red permitirá prevenir enfermedades gastrointestinales, diarreicas y parasitarias derivadas de los inadecuados sistemas de suministro y almacenamiento (tanques, depósitos expuestos al entorno y en malas condiciones) que empleaba la población.

En Huasacache, los trabajos han consistido en la puesta en marcha de un nuevo sistema de agua potable que contempla la construcción de una caseta de bombeo con capacidad para bombear 50 litros por segundo. Desde ahí, el agua es impulsada hasta un depósito en superficie a partir del que se realiza la distribución a la nueva red de tuberías. Se ha habilitado, además, una red de desagüe para facilitar la evacuación de las aguas fecales a través de una adecuada canalización que la conduzca a una planta de tratamiento de residuos.

En Tingo Grande, por su parte, se ha sustituido la red existente debido a su grado de deterioro, ampliándose el número de viviendas conectadas y dotándolas tanto de servicio de abastecimiento como de saneamiento. Para este último proceso, los profesionales de Magtel han diseñado e instalado una planta de tratamiento de aguas residuales dotada de cámara de rejas, sedimentador y capacidad para el tratamiento primario mediante biodigestores de 7.000 litros.

En conjunto, las nuevas redes del distrito Jacobo Hunter cuentan con más de 1.300 conexiones domiciliarias y más de 17.000 ml de tuberías. Magtel ha trabajado durante 15 meses en colaboración con las empresas Inesco y Casanueva en esta iniciativa promovida por la Municipalidad de Jacobo Hunter y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Perú.