A tan solo una semana de que concluya el plazo para participar en la Magna exposición que, bajo el título Toma tu cruz y sígueme, se celebrará en la Mezquita-Catedral en el mes de septiembre del próximo año, apenas han contestado poco más de una docena de hermandades de la capital y otras tantas de la provincia.

En lo que respecta a la capital, por el momento han confirmado oficialmente su presencia las hermandades de Pasión, Jesús Caído, el Señor de los Reyes de la Vera-Cruz, Jesús Nazareno, el Cristo del Amor, que estará el Crucificado y el Señor del Silencio en el Desprecio de Herodes, el Cristo de la Universidad, el del Remedio de Ánimas, el Descendimiento, Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia (de la hermandad de la Paz), Jesús de la Sangre en el Desprecio del Pueblo (de la cofradía del Císter), el Cristo de la Agonía, el Calvario y la hermandad del Huerto con sus dos pasos, el Señor Amarrado y Jesús en la Oración en el Huerto.

Por su parte, la hermandad del Prendimiento se reúne hoy en cabildo extraordinario para decidir la participación o no de Jesús Divino Salvador en su Prendimiento. Cabildo extraordinario que también ha convocado la hermandad del Buen Suceso, en este caso para el día 2 de diciembre.

En lo que respecta a la provincia, hasta ahora está confirmada la presencia de los nazarenos de Fernán Núñez, Hinojosa del Duque, Villanueva de Córdoba, Palma del Río, Pozoblanco, El Carpio, Espejo y Cañete de las Torres, entre otros.

Si bien la lista ya tiene bajas importantes como la de los Nazarenos de Puente Genil, Padre Jesús de Montoro, el Nazareno de Cabra o el de Baena, último en mostrar su negativa a participar en la histórica muestra.

Por el momento, solo queda esperar a que se pronuncien el resto de hermandades invitadas tanto de la capital como especialmente de la provincia, donde la máxima expectación está en torno a nazarenos como el de la localidad de La Rambla, que es una joya artística del insigne escultor cordobés Juan de Mesa, que está cargada de historia y devoción, así como el Nazareno de Priego, entre otras de las grandes devociones de la provincia de Córdoba que todavía mantienen en vilo a la organización de este evento.